fbpx

Ex trabajadores y trabajadoras de la #KPD se reencuentran en exposición organizada por el Municipio Abierto de #Quilpué

A 50 años de la instalación de la emblemática fábrica de origen soviético en Quilpué, el municipio organizó un programa de actividades que incluyó una exposición a cuya inauguración asistieron antiguos trabajadores y trabajadoras de la empresa quienes protagonizaron un emotivo reencuentro.

A pocos minutos de comenzar la ceremonia inaugural de la exposición “Una Vivienda Digna: a 50 años de la inauguración de la Fábrica KPD”, Juan Candia, quien fue dirigente sindical hasta el cierre de la KPD, expresa su emoción al ver a tantos ex compañeros y compañeras reunidas.

«Hay alegría de ver y reencontrarme con personas que hace años que no veía por diferentes razones y recuperar la historia de la KPD porque es muy hermosa”, indica.

Juan trabajó en la fábrica entre 1973 y 1982, años difíciles que estrecharon los lazos entre los trabajadores y trabajadoras. Una de ellas fue Sara Sánchez, quien se desempeñó como operadora de grúas, función impensada para una mujer en esa época.

“Los jefes, los trabajadores chilenos, como que no tenían confianza en nosotras mujeres manejando grúas, pero los ingenieros soviéticos tenían otra mentalidad y dijeron: “no, las mujeres tienen que trabajar acá”, porque las mujeres igual tienen un poco más de sutileza, son más minuciosas, se fijan más en los detalles, entonces ellos nos dieron la oportunidad, los ingenieros rusos; así es que nos hicieron un curso de electricidad, de mecánica y nos enseñaron a manejar la grúa. Agrega que era “un trabajo que nunca antes lo había hecho una mujer, entonces nosotras queríamos demostrar que podíamos hacer cualquier cosa, que cualquier trabajo de hombres lo podíamos hacer, que no se den las oportunidades es otra cosa, pero en esa época lo logramos. Hubo muchas mujeres que trabajaron en las grúas, hubo sí algunos hombres, pero los menos, la mayoría éramos mujeres.”

Testimonios que pudieron compartir en el lanzamiento de la exposición donde, además, entregaron a la alcaldesa Melipillan un cuadro hecho en serigrafía con la imagen de Salvador Allende y un texto que cita: “KPD, Rescatando la Memoria”, para ser expuesto en el Centro Cultural Daniel de la Vega.

“Esto es un hito que realmente nos emociona profundamente, ya que, como Municipio Abierto, como quilpueínos y quilpueínas, la conmemración de los 50 años de este proyecto es algo que nos enorgullece y que queremos rescatar y visibilizar en todos los espacios”, indicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

La exposición se gestó como una iniciativa conjunta entre el Municipio Abierto y ex trabajadores y trabajadoras de la KPD (sigla en ruso para Edificación con Grandes Paneles), como una forma de visibilizar el tremendo valor histórico de la fábrica que el año 1972 se instaló en El Belloto y que se caracterizó por un sistema constructivo de fabricación en serie, aportado por el gobierno ruso después del terremoto de 1971.

 

Durante los cuatro días de exposición, además de la muestra en el Centro Cultural Daniel de la Vega donde fue posible ver, entre otros objetos, fotografías de la fábrica y su quehacer diario, recortes de prensa y una maqueta original de los edificios, se realizaron dos visitas guiadas al sector de las antiguas dependencias de la fábrica en la avenida  Industrial de Belloto Norte para luego dirigirse al décimo sector de Belloto Sur donde se ubican los primeros edificios levantados durante el año 1972 y 1973.

Los y las participantes pudieron acercarse a la memoria viva de esa gran fábrica que construía viviendas dignas en tiempo record a través de los relatos de sus trabajadores y trabajadoras, tal como recuerda Juan Candia.

“La capacidad de metros cuadrados que construía la KPD de 64, 74 metros cuadrados para la época era mucho comparativamente con las estructuras que hay hoy día y la calidad inigualable, resistente, a la fecha ningún edificio ha tenido algún daño estructural.»

Las actividades también contemplaron una visita al Museo de la Memoria en la que participaron alrededor de diez ex trabajadores de la KPD. Allí se realizó un acto de conmemoración junto al panel fabricado en la comuna de Quilpué y firmado por el presidente Salvador Allende; también hubo una instancia en recuerdo a Nelsa Gadea Galán, trabajadora de la fábrica KPD, quien el 18 de diciembre de 1973 fue detenida en la fábrica y desaparecida por efectivos militares. Hasta el día de hoy aún es parte de la lista de detenidos desaparecidos.