Exitoso Cierre del Programa de Salud Sexual para Personas Mayores en Quilpué

Tras dos meses y nueve sesiones, el Programa de Salud Sexual para Personas Mayores en Quilpué concluyó exitosamente, brindando a 25 vecinos orientación sobre envejecimiento activo y saludable, abordando temas tabú como la sexualidad en la tercera edad.

La iniciativa del Municipio Abierto y la Corporación Municipal de Quilpué empoderó a 25 personas mayores con orientación sobre envejecimiento activo y saludable

Tras dos meses y nueve sesiones, el Programa de Salud Sexual para Personas Mayores llegó a su fin, permitiendo que 25 vecinos y vecinas recibieran orientación de expertos respecto al envejecimiento activo, sano y saludable, abarcando temáticas que suelen ser tabú en la sociedad, como la sexualidad en la comunidad mayor.

La iniciativa pionera del Municipio Abierto y la Corporación Municipal de Quilpué realizada en el Centro Diurno para Personas Mayores, se desarrolló a través de una serie de charlas y talleres, donde sus asistentes dejaron atrás los tabúes, abordando la sexualidad en la tercera edad, como parte del bienestar integral y la salud de la comunidad. Además, destacando la importancia del autocuidado y la prevención.

Heraldo Povea, médico especialista de la Unidad de Salud Sexual CMQ, aseguró que:

“es el primer programa en el mundo, donde se establece un trabajo clínico en salud sexual para personas mayores en los consultorios de atención primaria. Es muy importante el generar políticas y estrategias en salud que tengan que ver con la prevención. Y la salud sexual es una parte de la medicina que no se aborda con regularidad.”

Por su parte, Luis Franzani, vecino y asistente del programa, afirmó que:

“me ha parecido extraordinario hablar de sexualidad en el adulto mayor, la verdad es que uno tiene un montón de mitos y tabúes, que aquí aclaramos. Por ejemplo, cuando el doctor, nos comentó que la sexualidad es una función, tal como respirar.

Creo que el Centro Diurno para Personas Mayores tiene que continuar con este tipo de actividades, porque si a través del tiempo los abuelos y los padres podemos influir y enseñar a nuestros hijos y nietos, probablemente la morbilidad a través del tiempo va a ser menor”.

Respecto a los resultados de las sesiones, quedarán a disposición para fines de investigación académica en la Universidad de Valparaíso, y debido al éxito del programa, se espera seguir impartiendo en nuevas ediciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido