El Jazz Vibra en los Cerros: El Festival de Viña del Mar Estrena Escenario en la EPA

En una noche mágica donde la música fue la protagonista, el Festival de Jazz de Viña del Mar celebró su nueva edición en la Escuela Popular de Artes (EPA), marcando un hito cultural en los cerros afectados por incendios pasados.

Deskite

Moncho Pérez Cuarteto y Estudiantes de la EPA Sincronizan Talentos en un Histórico Festival de Jazz

Destacando la importancia de acercar instancias relevantes en la agenda artística local a espacios culturales icónicos en los territorios, en la Escuela Popular de Artes (EPA), ubicada en la Villa Independencia de Viña del Mar, se llevó a cabo una nueva fecha del Festival de Jazz de la ciudad. En esta oportunidad, la experiencia y el profesionalismo de Moncho Pérez Cuarteto brillaron en el escenario del patio cultural de este establecimiento de educación artística, instancia donde además compartieron escenario con estudiantes de la misma escuela.

Al respecto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Cristian Hormazábal, expresó que “consideramos a la EPA un agente importante dentro del quehacer artístico y cultural de la ciudad. Esto es un hecho histórico, recuperar este festival y además realizarlo en sectores como Achupallas y Santa Julia, que resultaron afectados por el incendio. Esto tiene un valor social y cultural que nos motiva a seguir construyendo y llevando este tipo de música, que es súper popular, a los vecinos”.

 

En tanto, el líder de la agrupación musical que se presentó en esta fecha del Festival de Jazz de Viña del Mar, Moncho Pérez, recalcó el valor de esta experiencia. “Para nosotros fue algo muy importante y que nos emociona, estamos en una escuela que se ha creado con mucho esfuerzo, yo estuve en los comienzos, han pasado los años y, tal como dije en el concierto, este es un lugar milagroso, como un templo. Es relevante que espacios como estos se mantengan y trasciendan en el tiempo, especialmente en la época actual, donde necesitamos arte, la música es sanadora”, afirmó el músico.

El baterista de este cuarteto jazzista también se refirió a la oportunidad de haber compartido, sobre el escenario, con estudiantes de música de la EPA.

Siempre es positivo, uno se acuerda también de sus comienzos, pero el hecho que ellos se suban a tocar con músicos que llevan más tiempo, que nos dedicamos a esto, es muy motivante no solo para los chicos, sino también para nosotros, además que son buenos músicos, tocaron muy bien”, expresó el artista.

 

Asimismo, los estudiantes de la EPA, Felipe Pérez (guitarrista) y Cristóbal “Muf” Godoy (contrabajista), se mostraron muy emocionados por esta oportunidad. “La experiencia de haber tocado algo tan instantáneo, sin ensayo previo, fue sumamente divertido, tal vez con algo de nerviosismo, pero eso también al final es parte de lo entretenido. Nos avisaron con una semana de anticipación y desde ese momento que quedamos con un vacío en el estómago, de nervios, por tocar con artistas como Moncho Pérez. Sigo sorprendido de la magia del Jazz, de cómo llegamos y tocamos un tema que parecía haber sido grabado en un estudio”, sostuvieron los jóvenes músicos.

Por su parte, la directora de la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar, Lidia Meneses, comentó que “estamos muy felices porque se realizó el Festival de Jazz en nuestra escuela y tuvimos la fortuna de tener a Moncho Pérez Cuarteto tocando con dos de nuestros estudiantes, fue su primera actividad sobre un escenario improvisando, sin ensayo anterior y lo hicieron muy bien. Resultó espectacular, vino mucha gente y para nosotros estas instancias son muy importantes porque los chicos están creciendo”, concluyó.

 

 

Ir al contenido