Estudiantes de San Felipe: Monitores en Prevención de VIH e ITS

La Universidad de Playa Ancha, junto a otras instituciones, está formando a estudiantes como monitores en prevención de VIH e ITS. Los estudiantes se convierten en ‘agentes replicadores’, educando a sus pares sobre estas patologías

Agentes Replicadores: Estudiantes Educando sobre Prevención de VIH e ITS

En el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha se está llevando a cabo desde octubre y hasta noviembre un taller de formación de monitores en prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dirigido a estudiantes universitarios del Valle de Aconcagua.

En la organización de esta importante iniciativa, la UPLA participa junto al campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Aconcagua sede San Felipe y la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, la que está a cargo de la Mesa Biprovincial de Prevención del VIH e ITS.

En ese sentido, la encargada de Promoción de la Salud de la Oficina Provincial Aconcagua del Ministerio de Salud (Minsal) y quien imparte dos de las cuatro sesiones, Carolina Vilches, explica que “uno de los objetivos de la Mesa de Prevención de VIH es fortalecer el tejido social en el ámbito de la prevención, y focalizar acciones tendientes a los grupos más vulnerables. Los grupos más vulnerables en el ámbito de los que presentan más indicadores en VIH son los jóvenes, y es por eso que este taller está destinado a jóvenes de los cuatro centros universitarios de acá de Aconcagua, que es la Universidad de Playa Ancha -y que es la casa de estudios que nos acoge hoy día-, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Aconcagua y el AIEP”.   

En total son cuatro las sesiones contempladas en este curso entre octubre y noviembre, en las cuales se abordan aspectos clínicos y la epidemiología de VIH/SIDA e ITS; sexualidad, género y no discriminación; vías de transmisión, formas de detección y métodos de prevención de VIH/SIDA e ITS; y preparación y planificación para una intervención de prevención.

Tras estas cuatro sesiones, los estudiantes deberán realizar lo que se denomina “réplica educativa” en sus distintas casas de estudio, lo que les permitirá entonces aprobar todo el curso.

Carolina Vilches profundiza en esto último, señalando que “este taller tiene una dinámica bastante especial, porque lo que pretende es que podamos generar agentes replicadores en el ámbito de la prevención de VIH en sus organizaciones, es decir, en sus centros de estudios. Entendemos que metodológicamente el tema de poder hacer sesiones educativas o charlas educativas desde la institucionalidad, no tiene mucho efecto ni mucho impacto, por lo tanto, lo que nosotros necesitamos es generar monitores estudiantes con conocimientos, con competencias, para poder generar educación, para poder generar cambios de conductas en los estudiantes universitarios”.

Ir al contenido