Andrés Celis denuncia intervención del Ejecutivo en la Corte Suprema y critica declaraciones del Ministro de Justicia, Luis Cordero.
El diputado Andrés Celis criticó las declaraciones del Ministro de Justicia, Luis Cordero, quien señaló que «las acusaciones constitucionales no deben utilizarse como herramienta para expulsar jueces por razones ajenas a su desempeño» y, en ese sentido, Celis Montt afirmó que el Gobierno busca manipular el sistema judicial y controlar la tercera sala de la suprema para imponer su agenda política, lo que pone en riesgo la independencia del poder judicial en Chile.
«El Gobierno y los parlamentarios afines quieren a Muñoz en la Corte Suprema porque es un juez afín a su agenda política y ‘valórica’, lo que ha quedado demostrado con la descarada intervención del Ministro de Justicia en todos los medios durante este fin de semana, rogando que les dejen a un juez «a su pinta» para seguir con el control de la Tercera Sala de la Corte Suprema», afirmó Celis Montt, señalando que la maniobra pone en riesgo la independencia judicial.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, también ha sido objeto de las críticas del diputado, debido a su abierta defensa del juez Muñoz en entrevistas recientes. Según el parlamentario, esta postura del Ejecutivo deja en evidencia un intento de manipulación en la composición de la Corte Suprema, lo que comprometería seriamente la separación de poderes en el país.
Además, destacó la importancia del debate que se llevará a cabo en el Senado, donde se discutirán las acusaciones constitucionales contra el juez Muñoz y la exministra Ángela Vivanco, ambos señalados por su presunta participación en ilícitos revelados en el Caso Audios.
*«La intervención del Ministro de Justicia es inaceptable y busca garantizar que el juez Muñoz siga siendo un peón del Ejecutivo en temas clave, como la regulación de derechos sociales y ambientales, donde este gobierno ha encontrado un aliado en la Tercera Sala para imponer su agenda “” sostuvo Celis.
El diputado concluyó que este tipo de intervenciones políticas ponen en peligro la credibilidad de las instituciones judiciales y llamó a los senadores a actuar con plena independencia y en base al mérito de los hechos que se les imputan a Muñoz y Vivanco.