La empresa de telecomunicaciones GTD enfrenta denuncias de clientes importantes tras un devastador ciberataque
El 23 de octubre, GTD, uno de los principales proveedores de servicios digitales e internet en Chile y Perú, sufrió un potente ciberataque de ransomware que afectó a cientos de clientes. En respuesta al incidente, la empresa controlada por el empresario Juan Manuel Casanueva implementó un plan de contención y comenzó a contactar a sus clientes para informarles sobre la vulneración de su sistema de seguridad.
GTD explicó en una declaración escrita que, desde que detectó e informó el ataque al Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), se ha dedicado a “la restauración de los servicios en el menor tiempo posible, con la máxima seguridad y estándares”. La empresa también señaló que el incidente fue causado por una nueva variante de un ransomware conocido como Rorschach (o BabLock), que tiene un nivel de sofisticación y rapidez de cifrado muy superior a otros existentes hasta la fecha.
Dos de los clientes de GTD, Oddis y Assa Abloy, presentaron un recurso de protección que fue declarado originalmente inadmisible y que ahora revisa la Corte Suprema. En su presentación, las compañías denunciaron que aún no pueden acceder a “la información almacenada en sus servidores en relación con su negocio, operaciones, logística y clientes«.