Clientes de GTD presentan denuncias por ‘daños incalculables’ tras ciberataque

GTD, un importante proveedor de servicios digitales en Chile y Perú, enfrenta denuncias de clientes tras un ciberataque de ransomware. La empresa está trabajando para restaurar los servicios afectados

La empresa de telecomunicaciones GTD enfrenta denuncias de clientes importantes tras un devastador ciberataque

 

El 23 de octubre, GTD, uno de los principales proveedores de servicios digitales e internet en Chile y Perú, sufrió un potente ciberataque de ransomware que afectó a cientos de clientes. En respuesta al incidente, la empresa controlada por el empresario Juan Manuel Casanueva implementó un plan de contención y comenzó a contactar a sus clientes para informarles sobre la vulneración de su sistema de seguridad.

GTD explicó en una declaración escrita que, desde que detectó e informó el ataque al Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), se ha dedicado a “la restauración de los servicios en el menor tiempo posible, con la máxima seguridad y estándares”. La empresa también señaló que el incidente fue causado por una nueva variante de un ransomware conocido como Rorschach (o BabLock), que tiene un nivel de sofisticación y rapidez de cifrado muy superior a otros existentes hasta la fecha.

Dos de los clientes de GTD, Oddis y Assa Abloy, presentaron un recurso de protección que fue declarado originalmente inadmisible y que ahora revisa la Corte Suprema. En su presentación, las compañías denunciaron que aún no pueden acceder a “la información almacenada en sus servidores en relación con su negocio, operaciones, logística y clientes«.

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