Mejora en el Acceso a Diálisis de Agudos en el Hospital van Buren Gracias a la Adquisición de un Estanque de Agua

El Hospital van Buren ha adquirido un estanque de agua, lo que permite al personal del centro realizar la diálisis de agudos de manera oportuna. Esta mejora en el servicio beneficia a los pacientes y también resulta en un ahorro considerable en los costos del hospital.

El Nuevo Equipamiento Permite al Personal del Centro Asistencial Realizar la Terapia de Forma Oportuna

 

La diálisis de agudos es un procedimiento vital para tratar a pacientes con insuficiencia renal aguda en las unidades de Paciente Crítico del Hospital Carlos van Buren. Sin embargo, en ocasiones, el acceso oportuno a este procedimiento se veía limitado por la falta de equipamiento especializado y la necesidad de contratar servicios externos para su realización, pero, con la adquisición de un estanque de agua, importante dispositivo que es parte del proceso, la realización de dicha terapia puede ser aplicada por el propio personal de la Unidad de Diálisis de la institución.

El Dr. Gonzalo Ramírez Guerrero, médico nefrólogo y jefe de la Unidad de Diálisis del HCVB, explicó que este tipo de prestación era una asignatura pendiente en el hospital, ya que anteriormente se contrataba a una empresa externa para realizar las diálisis de agudos. Sin embargo, esto no siempre era efectivo, ya que muchas veces la diálisis requería ser inmediata y la empresa externa no siempre podía estar disponible en ese momento.

El especialista detalló que “en muchos casos, este tipo de diálisis requiere ser inmediata, ya que se arriesga la vida del paciente si esto se retrasa y nosotros, como hospital, contamos con una planta de agua, contamos con un equipo de nefrólogos y enfermeros dedicados a esta misma línea, también contamos con máquinas para poder hacerla, entonces, teníamos que dar el paso para poder llevar estas prestaciones a la cama del paciente, en las unidades de Paciente crítico”.

 

Por tal motivo, el hospital decidió dar el paso y adquirir un estanque de agua para poder transportar su propia solución hacia la Unidad de Paciente Crítico y realizar las terapias a tiempo con su mismo equipo de nefrólogos y enfermeros, lo que significa un beneficio importante para los pacientes y también un ahorro considerable en los costes del hospital. El estanque de agua es un componente crucial en el proceso de diálisis, utilizado para preparar el líquido de diálisis y mantener un suministro constante y adecuado durante el procedimiento, entre otras funciones.

El enfermero clínico de la Unidad de Diálisis del Hospital Carlos van Buren, Renán Pino Páez, destacó que todo el equipo de enfermería de la Unidad de Diálisis está capacitado para realizar las terapias, lo que permite rotar en cada una de las dinámicas del mencionado servicio.

El funcionario indicó que ahora “subimos con el estanque portable que tenemos ahora a las unidades de Paciente Crítico y con esto podemos subir la misma máquina de diálisis desde nuestra unidad para realizar una terapia, ahorrándonos el coste de contratar a una empresa externa y haciéndolo con el mismo personal del hospital”.

El profesional del cuidado destacó que en la Unidad de Diálisis :“estamos todos capacitados para poder venir a hacer una terapia. En nuestra unidad, además de las hemodiálisis, también realizamos peritoneo diálisis y otros procedimientos como instalaciones de catéteres para hemodiálisis, tunelizados y transitorios, biopsias. Entonces, eventualmente nosotros como enfermeros clínicos estamos todos preparados para rotar en cada una de las dinámicas que tiene la unidad”.

 

Cabe recordar que la diálisis de agudos puede ser necesaria en una variedad de situaciones, como en casos de intoxicación, lesiones renales agudas secundarias a infecciones graves o complicaciones durante cirugías. También puede ser utilizada como puente hacia un trasplante renal o como medida temporal mientras los riñones se recuperan de una lesión o enfermedad.

Ir al contenido