El parlamentario pide a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que indague sobre la denuncia de los bomberos y exija una respuesta de Esval
El diputado Andrés Celis ha solicitado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que realice una fiscalización exhaustiva de la operatividad de los grifos de Viña del Mar. Esta solicitud surge a raíz de una denuncia presentada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien afirmó que la disponibilidad de agua era “nula”, lo que obligó a solicitar apoyo a las comunas vecinas.
Por su parte, Esval, la empresa sanitaria responsable del mantenimiento de los grifos, aseguró que estos estaban funcionando correctamente y con la presión requerida en la zona del incendio. Este incidente tuvo lugar en el contexto de un incendio que afectó a varios locales comerciales, un cité y destruyó por completo un supermercado de la cadena Provimarket en el centro de Viña del Mar, específicamente en las calles Crucero y Arlegui.
El diputado Celis expresó su preocupación tras este suceso y, además de lamentar el siniestro, señaló que se produjo “un grave problema con los grifos”. En sus palabras: “Aquí hay versiones encontradas entre quienes combaten las llamas, que son los bomberos, y la sanitaria a cargo del mantenimiento de los grifos que es Esval. Por supuesto, lo primero era coordinar todos los esfuerzos para acabar con la emergencia, sin embargo, ahora que ya se logró, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) debiese investigar lo ocurrido”.
Además, puntualizó que «Estamos recién iniciando la temporada de temperaturas altas, por lo que resulta fundamental asegurar el buen funcionamiento de los grifos. Paralelo a una investigación, quisiera saber si el gobierno tiene considerado que su delegado presidencial regional trabaje en conjunto con las Municipalidades, bomberos, Esval y la Siss, acción clave ante los incendios”