Renovación de Infraestructura Escolar tras Décadas sin Recursos Públicos
Gracias a una histórica inversión de $139.952.002, la escuela rural de Los Molles renovó y mejoró sus instalaciones, trabajos que eran muy anhelados por la comunidad escolar, pues desde el año 1968 que este establecimiento no recibía recursos públicos para estos fines.
Por ello, al inicio de su gestión, la alcaldesa Valeria Melipillán fue a la escuela y se comprometió a mejorar la infraestructura, lo cual finalmente se concretó a través de este proyecto, impulsado por la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) y financiado con recursos del Ministerio de Educación (FAEP).
Las obras permitieron realizar la conservación de las fachadas mediante la aplicación de aislación térmica Eifs, además de cambiar las ventanas, el pavimento y las cubiertas. También se instalaron luminarias led y se aplicó pintura nueva tanto en el interior como en el exterior del recinto.
“Cuando llegamos a esta administración nos dimos cuenta que muchas escuelas del sistema de educación pública estaban completamente abandonados. Y esta escuela en particular es una escuela rural que se creó en el año 1927, desde el año 1968 que no tenía ninguna inversión. Para nosotros eso es realmente inaceptable”, señaló la alcaldesa Valeria Melipillán.
Por lo tanto, agregó la jefa comunal, “de inmediato nos dimos la tarea de poder generar un proyecto y poder traer inversión a esta escuela, que si bien queda cerca de nuestra comuna, atiende a muchos niños y niñas que no quieren ir a Quilpué a estudiar porque quieren conservar su sentido de pertenencia junto a sus familias en la ruralidad”.
En esa línea, la alcaldesa destacó que este mejoramiento va de la mano de la inversión que ha apalancado el municipio en el ámbito de la educación pública: “Estamos muy contentos, creemos que es una señal de equidad para el sector de la ruralidad. Sabemos que tenemos varios desafíos, así que vamos a seguir empujando para traer efectivamente educación de calidad a los sectores rurales de Quilpué”, dijo Melipillán.
Por su parte, Margarita Pino, directora de la escuela, declaró que “no solamente yo estoy feliz, está feliz toda la comunidad, desde los alumnos a los apoderados y los profesores, y también las organizaciones sociales para quienes, generalmente, la escuela es un punto de encuentro”.
“Aquí desde el año 1968 aproximadamente no se había tenido inversión pública para mejoras, todos los arreglos han sido por los mismos apoderados, hasta que vino la señora alcaldesa, vio la situación en la que se encontraba la escuela, y se comprometió a implementar un proyecto de mejora”, explicó la directora.
“Ahora nos encontramos felices porque nuestros alumnos y alumnas están en un lugar más amigable, con una excelente luminosidad, una buena temperatura, tienen ventanas con termopanel, por lo tanto, lo que se nota acá es que hay una equidad entre los niños, niñas y adolescentes del mundo rural y del mundo urbano, no se ve la discriminación que a veces tanto molesta a nuestro sector”, concluyó Margarita Pino.
La escuela rural Los Molles tiene una matrícula de 60 alumnos y alumnas, entre prekínder y sexto año básico, provenientes de sectores urbano-periféricos de Quilpué y Villa Alemana y de los sectores rurales del Valle de Marga-Marga
Sus sellos educacionales son el medio ambiente y la sustentabilidad natural, social, cultural y relacional, además del emprendimiento rural.
Asimismo, cuenta con variados talleres extracurriculares, de carácter exploratorio y rotativo, que constituyen un importante aporte para las familias del sector: huerto escolar, jardinería, artesanía rural, amasijo, yoga, manualidades y deportes varios.
Dentro de su labor, el colegio está coordinado con varias instituciones externas, como el consultorio de Los Pinos, el Rotary de Quilpué, la Liga de Estudiantes, la Unidad Vecinal Los Molles y el Comité de Agua Potable Rural.