Diputado Luis F. Sánchez Critica la Falta de Acción y Pide Respuestas
Preocupación y malestar existe en los vecinos de Viña del Mar y los miembros de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de los socavones ocurridos el año 2023 en el sector de Costas de Montemar en Reñaca ante el silencio y supuesta negativa de la delegada presidencial Sofía González respecto a la solicitud de la instancia para realizar una nueva sesión en el terreno mismo donde ocurrieron los hechos antes del receso legislativo.
En vista de lo anterior, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, integrante de dicha Comisión catalogó al rechazo de esta solicitud por parte de la representante del Gobierno en la zona.
“Hasta este minuto no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la Delegada, por lo tanto, no se ha podido informar a los invitados, ni convocar formalmente a esta sesión. Lo último que yo he sabido, es que al parecer la Delegada Presidencial Regional estaría pensando rechazarnos esta solicitud, lo cual es tremendamente grave. Es grave evitar que un poder del Estado sesione formalmente en el marco de una investigación oficial para saber las responsabilidades que condujeron no solo al primer socavón, sino que, al segundo socavón, esto teniendo, además como antecedente, que al parecer la Dirección de Obras Hidráulicas habría estado haciendo remoción de tierra previo al segundo socavón y que este segundo socavón se habría provocado por responsabilidad de ellos, eso está entre los antecedentes”, dijo el diputado Sánchez.
Además, el legislador republicano, representante de la V Región, agregó que el posible rechazo, junto con impedir la presencia de las autoridades fiscalizadoras y del seremi en el lugar, sería una excusa para ganar tiempo y tratar de esconder las verdaderas responsabilidades ante lo ocurrido.
“A pesar de lo grave de los hechos, espero que la Delegada Presidencial recapacite y que podamos sesionar mañana y que no tengamos que esperar hasta marzo, transcurrido el receso legislativo. Porque los vecinos afectados por el socavón no pueden seguir esperando, necesitan poder volver a sus casas y la Delegada Presidencial lo sigue impidiendo y la verdad no puede seguir comprando tiempo y esperando que esto termine debajo de la alfombra, porque si de mí depende eso no va a ocurrir”, puntualizó el diputado Sánchez