Medidas Post-Suceso y Respuestas a Vecinos: Un Análisis Detallado
Este miércoles comenzó a sesionar en el Congreso Nacional la Comisión Investigadora por el caso de los socavones en Reñaca, lo que fue catalogado por el diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez, como una “excelente noticia” para esclarecer las responsabilidades del suceso acontecido en el mes de agosto tras las intensas lluvias del invierno, en la zona costera de la Región de Valparaíso.
La instancia parlamentaria tiene por objetivo indagar y establecer responsabilidades por parte de las distintas entidades del Estado en lo que se refiere a la conservación y protección del Campo Dunar de la citada zona de la ciudad de Viña del Mar.
“Es una excelente noticia que empecemos desde el Congreso a investigar cuáles fueron las causas que condujeron a este socavón, si es que existió o no una mantención oportuna del acueducto de desagüe de aguas lluvias en las dunas y cuál es la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el legislador por el Distrito 7.
En este sentido, el diputado Republicano adelantó que en esta instancia se consultará sobre cuáles han sido las medidas tomadas con posterioridad al suceso por parte de las autoridades locales y cómo se ha dado, o no, una respuesta oportuna a los vecinos, a las comunidades afectadas que, desde hace un tiempo no pueden ni vivir en sus departamentos.
Cabe recordar que esta comisión investigadora tiene un plazo de 60 días para cumplir con su cometido y que el grupo parlamentario que la integra podrá sesionar en cualquier parte del territorio nacional.