La diputada Chiara Barchiesi, junto a Vicente Caselli y Elsa Bueno, presentó una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso por presuntas irregularidades en la entrega de subvenciones en el municipio de Olmué.
La mañana de este miércoles, la diputada Chiara Barchiesi junto a Vicente Caselli, candidato a alcalde por Olmué y Elsa Bueno, candidata a CORE por Marga Marga, acudieron a la Contraloría Regional de Valparaíso para presentar una denuncia formal que solicita la fiscalización y auditoría de la Municipalidad de Olmué.
La denuncia se centra en la entrega de 114 subvenciones por un monto total de $105.974.659 a organizaciones comunitarias, materializadas el pasado 26 de septiembre, en plena campaña municipal, lo que contraviene la Ley Electoral.
Durante la presentación, la diputada Chiara Barchiesi criticó duramente al actual alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera, afirmando que tanto él como los concejales, han utilizado los recursos municipales como campaña política en lugar de trabajar de manera efectiva por los vecinos durante su mandato. «Vemos cómo el Concejo Municipal de Olmué, presidido por el alcalde Jorge Jil, tuvo 4 años para trabajar por la comuna, pero termina esperando el tiempo de campaña para hacer lo que no hicieron por sus vecinos. Nosotros hicimos esta presentación a Contraloría y esperamos que se pronuncia lo antes posible. El desafío está claro: profesionalizar la política”, afirmó la diputada.
Por su parte, el candidato a alcalde por Olmué, Vicente Caselli, subrayó la gravedad del mal uso de los recursos municipales durante el período electoral. «Desgraciadamente estamos aquí en la Contraloría para dar cuenta de hechos que deben preocuparnos si estamos en el gobierno municipal. El uso de los recursos y la probidad en el trabajo que estamos desarrollando son fundamentales. Hemos venido a dar cuenta de dos situaciones que ya no escapan a un proceso de campaña y creo que la Contraloría es la que tiene que tomar acción en esta situación”, señaló Caselli.
Elsa Bueno, candidata a CORE por Marga Marga, también manifestó su preocupación por las irregularidades denunciadas, señalando que el actual alcalde y algunos concejales habrían utilizado indebidamente los recursos municipales para su beneficio personal durante la campaña. «Venimos a la Contraloría a presentar una solicitud de investigación y fiscalización en la Municipalidad de Olmué porque tomamos conocimiento de situaciones graves. Claramente aquí puede haber un uso indebido en periodo de campaña para beneficios personales en desmedro del interés comunal«, afirmó Bueno.
El documento entregado a la Contraloría detalla que el 26 de septiembre de 2024, en dependencias de la Municipalidad de Olmué, se entregaron 114 subvenciones por un total de $105.974.659 a organizaciones comunitarias. Llama la atención que la fecha de entrega coincide con el periodo de campaña electoral, en la que tanto el alcalde como algunos concejales buscan la reelección. Esta entrega de subvenciones se realizó de manera excepcional en septiembre, cuando en años anteriores las subvenciones se entregaron en febrero, octubre y diciembre.
Además, el documento expone que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que el alcalde que postula a la reelección debe ser subrogado 30 días antes de las elecciones, lo que en este caso no se cumplió, ya que Jorge Jil continuaba ejerciendo sus funciones el día 26 de septiembre, un día después del plazo establecido.
La denuncia también incluye el uso de dependencias municipales para actividades de campaña, lo que está expresamente prohibido y podría constituir una infracción a la Ley de Gasto Electoral y la Ley de Probidad Administrativa.
Ante estos antecedentes, se solicita a la Contraloría realizar una auditoría y fiscalización exhaustiva para determinar si hubo irregularidades en la gestión del alcalde y concejales de Olmué.