Denuncian graves irregularidades en trasplantes de órganos: Diputado Celis llevará antecedentes a la Fiscalía

Tras un informe de Contraloría que expone múltiples irregularidades en el sistema de trasplantes de órganos, el diputado Andrés Celis anunció que remitirá antecedentes a la Fiscalía y presentará una querella. Celis exige que el Ministerio de Salud asuma un rol activo para garantizar transparencia en estos procedimientos.

El diputado Andrés Celis solicitará una investigación exhaustiva tras descubrirse irregularidades en el sistema de trasplantes de órganos, que involucran a funcionarios de salud y presuntos conflictos de interés.

El parlamentario llamó a una revisión exhaustiva de responsabilidades en las irregularidades detectadas y solicitó sumarios administrativos en la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

La Contraloría General de la República reveló múltiples irregularidades en el sistema de trasplantes de órganos en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, incluyendo situaciones que afectan la transparencia y el manejo de las listas de espera.

En respuesta, el diputado Andrés Celis anunció que remitirá todos los antecedentes al Ministerio Público, además de querellarse. El integrante de la Comisión de Salud también pidió sumarios administrativos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en estos eventos que calificó de «gravísimos».

«Esto de verdad es grave, no son anomalías o irregularidades; este informe es grave y me impacta que el Ministerio de Salud, que el Presidente de la República, no le estén dando la importancia que esto significa, porque son 84 personas que, cumpliendo con los requisitos, no pudieron ser trasplantadas por ‘errores humanos’ y me atrevo a decir que intencionados, y el dolo es un delito, por eso remitiré todo a la Fiscalía», enfatizó Celis.

«Aquí hay una intención manifiesta de algunos funcionarios que están hoy día trabajando en el mundo de la salud pública; es más, consideran a alguien que tiene un nexo directo con una clínica que tiene un cargo importante, que coordinaba y privilegiaba a las personas que necesitaban un órgano y que eran clientes de una clínica privada. Eso no es una anomalía, eso es un tema ético, pero aparte es un tema inmoral, algo que no tiene presentación, algo que es absolutamente detestable, inhumano, es un delito«, declaró el diputado Celis.

Por otra parte, el parlamentario solicitó la comparecencia a la comisión de Salud de la contralora general, Dorothy Pérez, y de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para exponer tanto sobre los hallazgos de Contraloría como los planes del gobierno en materia de donación de órganos. Además, enfatizó que es urgente que el Ministerio de Salud asuma un rol activo y refuerce los protocolos de transparencia en los procedimientos de trasplante.

«Las autoridades deben responder y garantizar que cada paso de este proceso sea hecho con probidad y respeto hacia los pacientes y sus familias,» añadió Celis Montt, comprometiéndose a velar por que los sumarios se realicen con la debida rigurosidad.

«Voy a llegar hasta el final. Ya me aburrí de hacer denuncias; lo que estoy haciendo desde ahora, y lo anticipo a partir del caso de Monsalve, es que también me voy a empezar a querellar. Creo que los parlamentarios ya tenemos que terminar con las prácticas de las denuncias que son más bien puntos comunicacionales, y tenemos que hacernos parte, pedir diligencias, para que en nuestro país se sepa la verdad de lo que está ocurriendo hoy día. En este caso particular, yo me voy a querellar, además de enviar todos los antecedentes al Ministerio Público,» finalizó el diputado.

Ir al contenido