fbpx

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS JURíDICO SOBRE EL ROL DEL ESTADO EN LA SALUD PÚBLICA

En la presente plataforma electrónica, a través del ítem «Breaking News», se dará inicio a una serie de textos que tratarán sobre la potestad del estado sobre la salud pública en situación de pandemia.

Francisco Rivera Jeldres – Licenciado en Ciencias Jurídicas juristaabogado@gmail.com

La sociedad se caracteriza por integrar a personas que cuentan con distintos tipos de creencias, incluyendo las de carácter religioso. Posturas que ayudan a constituir, dirigir y determinar una mejor calidad de vida para cada uno de sus miembros. Atendido la actual pandemia, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios del 2020, por la irrupción de un nuevo coronavirus; resulta del todo pertinente plantear el tema de los sistemas o esquemas de vacunación que podría aplicar el estado, en un corto a mediano plazo. Sobre todo, teniendo en cuenta el derecho legítimo de cada persona para decidir o no que se le administre dicha medida sanitaria; particularmente, a través de alguna ley establecida para tales efectos. Ley que podría significar el sacrificio de las decisiones personales de cada uno de los habitantes de la República, por un supuesto bien superior.

Es más, lo anterior podría contravenir incluso las garantías constitucionales de cada persona; tales como el derecho y/o los deberes que el estado debe asegurar, según actual Constitución Política de la República. Por considerar que sus efectos serían contrarios al derecho de decidir sobre lo que es o será mejor para su salud. Imponiéndose, en ciertos casos, el imperio de la ley que ejerce el ente estatal, sin que el consentimiento voluntario sea protegido.

La presente investigación, se basará en estudios sobre la materia; tanto los que se encuentren disponibles en el fuero académico nacional como internacional. Aunque, cabe señalar, que dichos estudios son escasos. Más aún, la jurisprudencia (número de sentencias al respecto) es prácticamente inexistente, ya que el SARS-CoV-2 (Covid-19) es un coronavirus cuyos efectos en la salud de la población están lejos de ser completamente conocidos. Planteando a la humanidad un paradigma de proporciones, en el que necesariamente deberán esgrimirse innumerables debates jurídicos, médicos, religiosos, morales, filosóficos o ideológicos; los cuáles, de seguro, serán cada vez más frecuentes.

En el derecho positivo chileno, especialmente descritos en la actual Constitución Política de la República, se exhibe una gama de posibilidades; en relación a entender y concebir la autonomía de ejercer la voluntad u objeción de cada persona, según sea el caso. Para algunos, se trata de un derecho general; para otros, requiere ser ejercida la «interpositio lesgislatoris»; es decir, la intervención del legislador como mediador habilitante de dicho ejercicio.

Por otra parte, se considerará la validez y vigencia de tratados internacionales, que han sido ratificados por Chile. Ello según al amparo del inciso segundo, del artículo 5º de nuestra presente Constitución. Por último, será planteado, como un derecho contenido, en el número 6, del artículo 19º de la misma. Que explícitamente trata la manifestación de toda creencia u objeciones; con el fin de proteger a cada habitante, respecto a eventuales decisiones arbitrarias que la Autoridad Estatal decrete.

El presente análisis, se plantea como una herramienta útil para la comunidad; sobre todo respecto a velar por ejercer las garantías de sus derechos constitucionales. Resguardados, por ahora, en la presente Constitución. Con toda humildad y sinceridad, se invita a los lectores para seguir esta investigación jurídica. La cual podría ser gravitante en las decisiones que cada persona estime conveniente, en relación a exigir que el sistema de salud pública sea tan digno y transparente como sea posible.

2 thoughts on “INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS JURíDICO SOBRE EL ROL DEL ESTADO EN LA SALUD PÚBLICA

  1. There may be noticeably a bundle to know about this. I assume you made sure nice factors in options also. Wenona Dino Ricca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *