Programa Mujeres Jefas de Hogar regresa a Quilpué para beneficiar a 60 vecinas afectadas por el megaincendio

El programa Mujeres Jefas de Hogar vuelve a Quilpué después de 8 años, beneficiando a 60 vecinas afectadas por el megaincendio. La iniciativa del Sernameg busca empoderar a las jefas de hogar mediante herramientas para generar ingresos y conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades domésticas

Deskite

Iniciativa del Sernameg busca promover la autonomía económica de las jefas de hogar en la comuna

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se dio el vamos oficial al programa Mujeres Jefas de Hogar, que regresa a la comuna tras 8 años de ausencia.

Se trata de una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), que beneficiará a 60 vecinas pertenecientes a los sectores afectados por el megaincendio de febrero.

Al respecto, la alcaldesa Melipillán explicó que el objetivo del programa es promover la autonomía económica de las jefas de hogar mediante un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y a oportunidades de conciliación con el trabajo doméstico y de cuidados.

En Quilpué, este programa existió en la Municipalidad hasta 2016, año en que no se renovó, implicando con ello un perjuicio para las mujeres de la comuna, pero también para el lineamiento municipal en materia de género.

Ahora, con su regreso, se busca beneficiar a vecinas de los sectores damnificados por el megaincendio, priorizando su participación y la entrega de herramientas como usuarias prioritarias, comprendiendo que la emergencia vivida forzó el ingreso de muchas mujeres al mundo laboral o el acercamiento a nuevos rubros.

«Hoy día recuperamos un espacio de crecimiento, apoyo y acompañamiento para las mujeres quilpueínas, que se destacan por liderar espacios de comercialización, buscar oportunidades de empleo, y por supuesto, buscar mejores condiciones para sus familias. Como Municipio estamos con ellas y estamos abriendo una oferta programática importante, para que se sientan plenas y felices acá en Quilpué«, declaró Melipillán.

Por su parte, la ministra Orellana se manifestó «muy contenta, porque después de años el programa Mujeres Jefas de Hogar vuelve a Quilpué. Nunca quisimos irnos, fue un programa que se devolvió, pero ahora gracias a la buena gestión actual lo hemos podido traer de vuelta para permitir que 60 mujeres en este primer año accedan tanto a talleres de capacitación, habilitación para el trabajo y a intermediación laboral«.

«Ojalá que esto las pueda conducir a otros programas que ya son más formales, como por ejemplo los de Fosis, Sence, Sercotec y otros. Es un caminito que se inicia para apoyar a las mujeres quilpueínas, y que también tiene el apoyo del municipio, que ya estaba trabajando en esto. Ahora viene más apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género«, añadió la Secretaria de Estado.

Centro de la Mujer

El retorno del programa Mujeres Jefas de Hogar no fue la única buena noticia dada a conocer por la ministra Orellana y la alcaldesa Melipillán, pues ambas autoridades confirmaron que ya se está gestionando la reapertura del Centro de la Mujer que alguna vez funcionó en Quilpué.

«Desde hace ya 3 años que el Municipio Abierto de Quilpué está solicitando al ministerio que podamos reabrir un Centro de la Mujer acá en la comuna«, señaló Orellana.

«El primer año, por motivos de restricción presupuestaria no pudimos, y a propósito de eso, el municipio tomó las riendas y postuló a un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del delito, que permitió dar una atención más cercana, pero ahora ya podemos decir que estamos gestionando los recursos para poder, dentro del segundo semestre, empezar a instalar el Centro de la Mujer en Quilpué«, agregó la ministra.

En esa línea, la alcaldesa Melipillán recordó que actualmente, la mayor cantidad de mujeres que se atienden en el Centro que hay en Villa Alemana, son de Quilpué, calificando el anuncio de la ministra Orellana como «un paso muy importante«.

«Hoy día las mujeres de Quilpué que sufrían violencia tenían que movilizarse a Villa Alemana y muchas veces eso hacía perder la continuidad y el seguimiento del acompañamiento que realiza el Centro de la Mujer. Es por eso que hemos generado este diálogo, que ha sido permanente, y hoy día estamos muy contentas de estar cada vez más cercanas a lograr nuestro objetivo, que es generar mejores condiciones y derechos para las mujeres quilpueínas«, sostuvo la edil.

Importante trabajo municipal

Finalmente, es importante destacar que, con la inclusión del programa Mujeres Jefas de Hogar, la oferta programática del Municipio Abierto de Quilpué, en su política comunal de género, se amplía, abarcando ahora la dimensión de la autonomía económica, eje fundamental para cualquier plan de trabajo local.

«Mujeres Jefas de Hogar» se suma así a los programas «4 a 7» y al de «Prevención de la Violencia Contra la Mujer«, que se orientan a las líneas de cuidados y prevención de las violencias de género.

Ir al contenido