fbpx

#MUNICIPALIDAD DE #LIMACHE ENTREGA A LA COMUNIDAD REMOZADA CALLE CONDELL

Se trata de una de las vías estructurantes de mayor importancia de la comuna. El proyecto se enmarca en “Plan de Recuperación de Calles”.

El alcalde Daniel Morales y concejales, junto a vecinos, comerciantes y transportistas, encabezaron la esperada ceremonia de entrega de calle Condell, que fue sometida a un plan de recuperación que contempló el hormigonado de más de 16 mil metros cuadrados, entre veredas peatonales y tramos de calle.

Las obras fueron supervisadas por el Departamento de Obras Municipales (DOM) y fueron financiadas con recursos provenientes del Gobierno Regional de Valparaíso.

Al respecto, el edil comunal dijo: “Estamos muy contentos porque se cerró un capítulo que fue complejo, pues llevar adelante obras en tiempos de pandemia fue realmente difícil, y calle Condell no fue la excepción. Estamos hablando de una intervención de una calle que tenía una vida útil que ya estaba cumplida, que había sido pavimentada hace 70 años atrás. Hoy día estamos hablando de una nueva calle Condell, con nuevo pavimento, con nuevas veredas, con accesibilidad universal, con un sistema de evacuación de aguas lluvias, por lo tanto, estamos entregando una arteria que posee los estándares de las calles más modernas del país”.

La entrega de la calle es una buena noticia para vecinas y vecinos, después de inconvenientes generados por la quiebra de la empresa que se adjudicó la primera licitación a raíz de la pandemia, y la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por el supuesto hallazgo de un túnel del siglo XIX.

Así lo ratificó Álvaro Zamora, concejal de Limache. “Uno entiende que esto fue un proceso largo, que hubo dificultades, pero el principal objetivo era entregar la calle, que los vecinos y vecinas de Limache y de la provincia tuviéramos con esto una mejor calidad de vida, y eso se logró”, comentó.

Los trabajos en esta vía, catalogada como una de las más importantes de la comuna, incluyeron la reposición del sistema de aguas lluvias, accesibilidad universal – que permite a personas con diferentes necesidades de movilidad poder utilizar los entornos- y reforestación de especies. Considerando el alto tránsito de vehículos particulares y del transporte público, como taxis colectivos y microbuses, fue adherida a la calle una pintura termo-reflectante para mayor durabilidad e iluminación.

En esa línea, Juan Bernal Pivet, representante del gremio de taxi colectivos de Limache, señaló: “Recibimos muy bien este proyecto, que nos permitirá prestar un mejor servicio como también cuidar nuestra herramienta de trabajo que son los vehículos, que ahora con una calle en estas condiciones nos va a permitir mantenerlos de mejor forma”.

Por su parte, María Parada Merino, vecina adulta mayor de calle Condell, indicó: “Estamos fascinados, ya que podemos caminar tranquilos, andar sin tropezarnos. Está todo impecable y esperemos que dure, por ello tenemos que mantener la belleza de esta calle como comunidad”.

En lo que va del año y cumpliendo con los compromisos asumidos con los vecinos y vecinas de diversos sectores, la Municipalidad de Limache ha logrado gestionar la pavimentación de Independencia, Calbuco y Los Laureles y está en proceso de ejecución las calles Colón, Gabriela Mistral, Los Lagos, Atardecer, Los Naranjos y Las Hiedras.