fbpx

Municipalidad de Valparaíso se ubica sexta a nivel nacional en informe del Consejo para la Transparencia

El documento toma en cuenta los antecedentes solicitados por el ente durante el año 2021.

Con gratitud se tomaron desde la Alcaldía Ciudadana el último informe del Índice de Transparencia Municipal, que hace referencia a los antecedentes que los municipios deben publicar y mantener actualizados en sus sitios web, como también a las solicitudes de información que se les hacen a estos. La ciudad puerto fue ubicada en la sexta posición dentro de las 345 municipalidades que existen en el país, con un promedio de cumplimiento de 96.59%

Durante la fiscalización, el Consejo ingresa requerimientos a todos los gobiernos locales bajo la metodología de “usuario simulado”. En el ítem de Derechos de Acceso a la Información el municipio porteño obtuvo un 100% de cumplimiento. En tanto, en Transparencia Activa, donde se inspecciona adquisiciones y contrataciones; transparencia de fondos y aportes económicos entregados; y presupuesto asignado y su ejecución, entre otros, también hubo buenas noticias, puesto que se aumentó en un 14% con respecto a 2020, alcanzando un 93.18% de eficacia en la materia. El porcentaje obtenido en ambos puntos demuestra un alto nivel de éxito en el ingreso y respuesta a las peticiones realizadas.

Daniel Ramírez, administrador municipal porteño, mostró su conformidad con los resultados entregados y afirmó que “el estar dentro de los seis municipios con mejores índices de transparencia a nivel nacional sin duda que es una gran noticia para la Alcaldía Ciudadana y para Valparaíso. Desde que asumimos en 2016, nuestra misión ha sido poner por delante la probidad y claridad en cada una de nuestras acciones, y este informe confirma nuestra responsabilidad en cuanto a la información que se nos solicita como municipalidad y, también, nuestro compromiso con el correcto uso de los recursos que disponemos para el mejoramiento de la ciudad”.