fbpx

Municipio porteño impulsa plan Turismo Seguro para Fiestas Patrias y de cara a la temporada estival que se acerca

Dentro de las principales medidas destacan la implementación del sistema de monitores ciudadanos en sectores estratégicos de la ciudad, la pronta implementación del patrullaje ciudadano, el mejoramiento urbano en zonas turísticas para prevenir generación de delitos, afinamiento del sistema de coordinación entre puntos de información Turístico y Carabineros, y capacitación a prestadores de servicios turísticos y gremios.

Se vienen las Fiestas Patrias y el rubro del turismo se está preparando para recibir de la mejor manera a visitantes que escojan la comuna de Valparaíso para venir a disfrutar de la gran cantidad de actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de la Ciudad Puerto.

Chinganas en los cerros, actividades gratuitas en Mercado Puerto, y el regreso de las tradicionales fondas y ramadas del Parque Alejo Barrios y la Fogata del Pescador, son algunos de los eventos que recibirán a miles de personas en nuestra comuna.

Es por eso que el rubro del turismo porteño está preocupado por la seguridad, más aún, tomando en cuenta que durante estos días algunos turistas han denunciado haber sido víctimas de asaltos. En ese contexto, la Municipalidad de Valparaíso, que mantiene un trabajo cercano y constante con las distintas actorías del turismo local, está impulsando un plan de Turismo Seguro para los días de Fiestas Patrias y que se extenderá para la temporada estival 2022-2023.

Sobre los hechos delictuales que suelen aumentar en estos días de celebraciones, el alcalde Jorge Sharp afirmó que «estamos a poco de comenzar la temporada alta en turismo y estos hechos provocan mucha preocupación en la ciudad. Si queremos tener una buena temporada, es fundamental abordar la seguridad como una urgencia. En lo puntual, tomé contacto con el general Jofré y él se comprometió a reforzar los sectores turísticos con mayor presencia de Carabineros. Por otra parte, insistiremos en la reunión con el Ministerio del Interior, reunión que no fue posible concretar con la ministra anterior y que esperamos sí desarrollar ahora. Valparaíso merece una nueva política de seguridad».

A su vez, la encargada de Turismo del municipio porteño, Xochitl Poblete, añadió que “el plan de Turismo Seguro es una de las medidas que estamos tomando en el marco de la ZOIT, la Zona de Interés Turístico, para abordar esta temporada alta que comienza en Valparaíso. Todas las medidas que están contempladas en el plan de Turismo Seguro son coordinadas tanto con los gremios como con las distintas competentes y por cierto también con los actores locales de la ciudad.

Dentro de las principales medidas del plan de Turismo Seguro, Poblete destacó la implementación del sistema de monitores ciudadanos en sectores estratégicos de la ciudad; labor que se verá reforzada con la llegada de los vehículos que permitirán desarrollar el patrullaje ciudadano, así como también el mejoramiento urbano en zonas turísticas para prevenir generación de delitos, afinamiento del sistema de coordinación entre puntos de información Turístico y Carabineros, capacitación en medidas de turismo seguro a prestadores de servicios turísticos y gremios, entre otras que están siendo llevadas a cabo en conjunto a las distintas agrupaciones que forman parte del rubro.

En ese sentido, Karen Lein, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, concluyó: “De cara a la temporada alta, como Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso nos ocupamos permanentemente por la seguridad de todos aquellos que nos visitan en la región y por supuesto que en la ciudad para poder brindar una experiencia memorable. Por eso que nos alegra que el trabajo colaborativo, entre gremios, entre la Municipalidad y autoridades competentes, se haya elaborado un plan de Seguridad Turística, que abordará una serie de medidas para poder abordar esta temporada que esperamos sea sumamente exitosa para la ciudad de Valparaíso”.