+Niñas en la Ciencia: USM impulsa vocaciones científicas en Petorca con jornada STEM para más de 100 estudiantes

La Universidad Técnica Federico Santa María inauguró «+Niñas en la Ciencia», una jornada que reunió a más de 100 alumnas de Petorca para fomentar vocaciones científicas y reducir la brecha de género en STEM.

La Universidad Técnica Federico Santa María lanzó su proyecto de equidad científica con una jornada interactiva que reunió a alumnas de enseñanza media, autoridades regionales y académicas en torno al desafío de cerrar la brecha de género en carreras STEM.

En un auditorio repleto de entusiasmo, curiosidad y sueños por cumplir, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) dio el puntapié inicial a su proyecto de divulgación científica «+Niñas en la Ciencia», una iniciativa que busca acercar a estudiantes mujeres de enseñanza media a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el objetivo de reducir la brecha de género que aún persiste en estas disciplinas.

El primer encuentro se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso y reunió a 102 alumnas de distintos establecimientos educacionales del municipio de Petorca. La jornada comenzó con una ceremonia de bienvenida y una charla inaugural dictada por la Dra. Odette Toloza, académica del Departamento de Física de la USM, quien introdujo a las jóvenes en el mundo de la ciencia desde una perspectiva cercana y motivadora.

Luego, las estudiantes participaron en la experiencia interactiva “El Misterio de la Sala 314”, una dinámica diseñada para acercar las matemáticas de forma lúdica, colaborativa y desafiante. La actividad fue seguida por un recorrido guiado por las instalaciones de la universidad, donde las participantes pudieron conocer las distintas carreras que se imparten y conversar con académicas, investigadoras y estudiantes.

Durante la ceremonia, el rector de la USM, Juan Yuz, destacó el impacto del proyecto:

“Esperamos que esta experiencia les sirva para que puedan acercarse a la realidad universitaria y se animen a postular a carreras de ciencia y tecnología”.

Yuz también subrayó los avances de la universidad en materia de equidad:

Ya la matrícula femenina de primer año en el Campus Casa Central Valparaíso llegó a un 37%. Este incremento es parte del trabajo sistemático que hemos hecho como universidad, visibilizando el rol de profesoras e investigadoras y adhiriendo al programa del Ministerio de Educación ‘Más mujeres científicas’”.

El seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, reforzó el mensaje de inclusión:

“La ciencia es para todos, la ciencia es para todas. El desarrollo científico y tecnológico requiere de sus talentos, sus miradas y su compromiso. Este evento representa una oportunidad para abrir el futuro a sus sueños, y la USM es el lugar perfecto para concretarlos”.

También participó la directora general de Admisión de la USM, Karen Radonich, quien alentó a las jóvenes a seguir sus vocaciones sin miedo:

“No tengan miedo. Si les gusta la ciencia, atrévanse. Aquí encontrarán el apoyo para cumplir sus sueños”.

La jornada contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde de Petorca, Gustavo Henríquez, quien fue clave en la articulación del proyecto junto al Departamento de Administración de Educación Municipal. También asistieron Claudia Espinoza, seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso; Pedro Gajardo, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Pamela Soto, directora de Género de la USM; Pablo Aguirre y Fabián Contreras, del Departamento de Matemática.

Elizabeth Avilés y Carolina Rey, académicas del Departamento de Matemática y gestoras del proyecto, explicaron que la iniciativa busca “acercar a las niñas de la Región de Valparaíso a las ciencias de una manera distinta, más lúdica y cercana”.

“Esperamos que esta jornada las motive y les muestre un camino lleno de posibilidades”, expresó Avilés.

El proyecto «+Niñas en la Ciencia» contempla dos jornadas adicionales con estudiantes de otras provincias, replicando el mismo formato de charlas, dinámicas y recorridos informativos por la USM.

Las voces de las alumnas también marcaron la jornada. Trinidad Díaz, del Liceo José Manuel Bulnes, comentó:

“Me pareció una buena oportunidad para conocer la universidad. En Petorca hay niñas que sienten que no pueden tener una carrera científica por estar muy lejos”.

Sofía Barraza, del Colegio Católico Manuel Montt, valoró la experiencia:

“Me pareció muy interesante resolver ‘El Misterio de la Sala 314’ porque nos puso a prueba la lógica matemática”.

Con esta iniciativa, la USM reafirma su compromiso con la equidad de género y el desarrollo de talentos científicos en territorios históricamente alejados de los centros académicos. Un paso firme hacia una ciencia más inclusiva, diversa y conectada con las comunidades.

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