¿Cuáles son los productos de la nueva canasta para el IPC?

El INE ha presentado la nueva canasta IPC 2024, que ha llevado a una sorprendente inflación de enero del 0,7%. Exploramos los productos y servicios que han sido añadidos y eliminados, y cómo estos cambios están afectando a los consumidores.

Con una inesperada alza en la inflación de enero de un 0,7%, el INE presentó las estadísticas del IPC que además estrenó una nueva canasta de cálculo de productos y servicios básicos.

Con sorpresa, las autoridades recibieron los datos del índice de Precios al Consumidor (IPC). Y es que durante el arranque del 2024, la inflación de enero presentó una variación mensual de 0,7%, muy por encima de de las expectativas del Banco Central, que situaba el alza en 0,2 y 0.3%.

 

Además, se presentó la nueva canasta que establece los parámetros para medir la inflación. Ya a fines de diciembre, el INE eliminó servicios como la telefonía fija, impresoras, fotocopiado, entre otros aspectos tecnológicos y sumó alimentos como las carnes apanadas, bebidas vegetales y suplementos alimenticios y nutricionales.

 

Por otro lado, otros productos y servicios adquirieron mayor ponderación en la encuesta, como el arriendo, los alimentos adquiridos en restaurantes o cafés, automóviles, gasolina, pan, electricidad y carne de vacuno.

Gastos comunes y pollo, las mayores alzas de 2024

Entre los artículos que registraron aumentos, destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas. En ese sentido, las carnes aumentaron un 1,8%, mientras que el pan, cereales, harinas y pastas se situó en un 1,0%.

 

Los servicios básicos como vivienda también registraron aumentos, afectando principalmente a los gastos comunes con un 6,5% y la electricidad, que también registró y registrará alzas.

 

Las bajas se registraron en transportes y otros alimentos que se mantuvieron estables como las frutas de temporada. Ante las alzas registradas el año pasado, los productos agrícolas se mantienen estables y asoman como alternativas ante el alza de otros alimentos, es por ello que las empresas han logrado anticiparse y buscar nuevas formas de adaptar sus negocios y diversificarse, ofreciendo así mejores alternativas a los consumidores.

Ir al contenido