Carabineros ejecutó un amplio procedimiento en distintos puntos de Limache, con 80 efectivos desplegados, logrando detenciones, incautaciones y reforzando la seguridad comunal en coordinación con autoridades locales.
Un operativo de alto impacto se vivió en Limache con la presencia del Escuadrón Centauro de Carabineros, que desplegó a 80 funcionarios de la Prefectura de Marga Marga en un trabajo focalizado en el centro urbano, el Parque Brasil y sectores específicos como la población Orval.
La acción policial dejó un saldo contundente: 10 personas detenidas, 34 infracciones cursadas, 4 vehículos retirados de circulación y la incautación de marihuana elaborada y pasta base.

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, valoró la coordinación entre Carabineros y el equipo municipal de Seguridad Pública, destacando que este tipo de operativos refuerzan el trabajo permanente en beneficio de la comunidad. “Estamos trabajando por la seguridad, no es el trabajo de un día, es la continuidad de lo que hemos venido trabajando con fortalecimiento de cámaras, más luminarias, poda y la ampliación de la red de Seguridad Pública 24/7, pero necesitamos la presencia de Carabineros, lo solicitamos y no están cumpliendo con más presencia para que nuestro parque sea cada vez más seguro”, señaló.
Por su parte, la Seremi de Seguridad, Alejandra Romero, recalcó la importancia de la prevención y el patrullaje focalizado: “Principalmente lo que estamos reforzando es el patrullaje preventivo en zonas focalizadas y actividades preventivas de llamado a la denuncia a través de dispositivos anónimos y la mejora de los espacios públicos. Tenemos coordinadas una serie de acciones específicas y marchas exploratorias para levantar los factores de riesgo, focalización del patrullaje y la presencia policial y el apoyo del ente persecutor para perseguir el delito”.
Resultados del procedimiento
El despliegue se realizó con patrullas y motocicletas. Los detenidos enfrentan cargos por órdenes vigentes, porte ilegal de arma blanca, amenazas, microtráfico y ocultación de identidad. Además, se efectuaron 143 controles de identidad y se cursaron infracciones a la ley de alcoholes y tránsito.
El Mayor Mario Rojas, Subprefecto de Marga Marga, explicó: “La idea es detectar individuos infractores de ley, individuos que comenten incivilidades y detectar a personas que consumen o trafican drogas. También la idea es trabajar con las sensaciones de las personas, aumentando la presencia policial sobre todo en el parque, en el sector del metro, lugares donde hay gran cantidad de público, donde se reúne la gente, donde juegan los niños, con la finalidad de que puedan desarrollar sus actividades de forma normal”.

Finalmente, el encargado de Seguridad de la Delegación Provincial, Carlos Carvajal, subrayó que Limache mantiene índices bajos de delitos en comparación con años anteriores, aunque reconoció que la percepción de inseguridad sigue siendo un desafío. “Limache es una ciudad tranquila. Los datos así lo demuestran, la tasa de delitos es menor a la de años anteriores, pero aun así existen hechos que generan una sensación de inseguridad y seguiremos trabajando de forma coordinada con ambas policías y la municipalidad para que Limache siga siendo una comuna tranquila”, afirmó.
La Municipalidad de Limache confirmó que en los próximos días se realizarán nuevos operativos para dar continuidad a esta estrategia de intervención policial, con el objetivo de garantizar entornos seguros y libres de incivilidades.
