fbpx

ORGANIZACIONES SE COMPROMETEN A ABORDAR LA SALUD MENTAL Y EL CLIMA LABORAL DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE LA SALUD PRIMARIA

Con la participación de dirigentes de la Federación Confusam V Región, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), se realizó el jueves 13 de octubre, una jornada de Salud Mental y Clima Laboral con el objetivo de realizar un análisis del avance del programa “Saludablemente”, implementado en el 2021 por la Corporación Municipal viñamarina, para abordar el estrés, depresión, acoso laboral y todos los problemas de salud mental que enfrentan los trabajadores de la salud primaria.

Al encuentro asistieron 110 funcionarios y funcionarias de distintos establecimientos de salud y comunas, entre las que se encuentran Limache, Quilllota, Villa Alemana, Quilpué, Olmué, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví y Ventana. Los asistentes recibieron orientaciones ministeriales del programa, avances hasta la fecha y las líneas de trabajo para los meses que quedan de este año y 2023, con el objetivo de que se aborde el tema en cada uno de los recintos, de manera articulada y con el acompañamiento de un prevencionista de riesgos y representantes del comité paritario.

En la oportunidad, Paola Muñoz, presidenta de Federación Confusam V Región presentó un diagnóstico general de la salud mental de sus asociados e indicó que lamentablemente se han ido normalizando las situaciones de estrés laboral y depresión por acoso laboral, debido a casos graves que han enfrentado.

“Cuando las personas no ven cubiertas sus necesidades de salud se desquitan con quien tiene al frente, que somos los trabajadores de la salud. Los usuarios botan toda su energía de molestia en el trabajador, le grita, lo amenaza, por eso uno no trabaja tranquilo. Por otro lado, las jefaturas exigen cada día más y más y es muy difícil trabajar así. A esto le sumamos que muchas veces las condiciones de espacio no son las óptimas, el tiempo no es el adecuado, tampoco hay cercanía con los empleadores, existe poca empatía y el trabajador tiene temor a manifestar lo que siente. Además, el tipo de contratación genera más estrés, porque es una inseguridad constante, entre otras cosas”.

Finalmente, la presidenta agradeció el trabajo realizado por Alexandra Corral Salinas, quien ha liderado el programa “Saludablemente” por parte de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. “Gracias a este programa se ha puesto en relevancia un aspecto tan importante como es la salud mental en los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria en nuestra región.”, finalizó