La comuna ejecuta dos proyectos emblemáticos: una sala de procesos para emprendedores Prodesal y el Centro de Desarrollo Juvenil, destinados a fortalecer la economía local y la participación juvenil.
La comuna de Papudo continúa potenciando su infraestructura con la ejecución de dos importantes proyectos que buscan fomentar el desarrollo productivo y social a nivel local. Se trata de la construcción de una sala de procesos, orientada a apoyar a emprendedores beneficiarios del programa Prodesal, y del Centro de la Juventud (CEDEJU), que busca entregar un espacio equipado para actividades artísticas, deportivas y formativas dirigidas a jóvenes de la comuna.
La sala de procesos comunitaria, orientada a apoyar a emprendedores beneficiarios del programa PRODESAL y vecinos de la comuna, ya alcanza un 70 por ciento de avance, y está diseñada para ser utilizada por emprendedores que cuenten con resolución sanitaria y hayan aprobado el curso de manipulación de alimentos con el objeto de que mejoren las condiciones de producción y comercialización de productos elaborados a pequeña escala.
El proyecto contempla una inversión municipal de 42 millones de pesos, a lo que se suman aproximadamente 20 millones de pesos por parte de Prodesal-Indap en equipamiento especializado.
En paralelo, se construye el CEDEJU, Centro de Encuentro y Desarrollo Juvenil, iniciativa que presenta un 20por ciento de avance y cuya entrega está proyectada para octubre de 2025. La obra considera la habilitación de una sala de baile completamente equipada en el primer piso y un segundo nivel destinado a salas de exposiciones, talleres y charlas.
Asimismo, este proyecto incluye un espacio de strip fitness, en esta primera etapa y, en una segunda, se contempla la implementación de una zona de calistenia, brindando así una oferta integral para el desarrollo físico y recreativo juvenil. Este proyecto implica una inversión de 185 millones de pesos en recursos del Gobierno Regional de Valparaíso, línea FRIL 2023
Al respecto, Pablo Olivares, alcalde (s) de la comuna señaló que “ambas iniciativas representan un avance estratégico para el desarrollo integral de Papudo. La Sala de Procesos no solo impulsa el emprendimiento local al ofrecer infraestructura especializada y condiciones sanitarias adecuadas, sino que también dinamiza la economía comunal al facilitar la formalización y competitividad de pequeños productores. Paralelamente, el Centro de la Juventud constituye una inversión en capital social, al generar espacios diseñados para el desarrollo artístico, deportivo y formativo de nuestros jóvenes, promoviendo así su participación, algo que para nosotros en muy importante”.