La comuna inicia el PIIMEP, un plan clave para infraestructura sustentable, movilidad inclusiva y espacios públicos financiado por aportes urbanísticos
El municipio de Papudo, a través de la Secretaría de Planificación Comunal, iniciará este lunes el proceso de participación ciudadana que impulsará el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), una herramienta clave para proyectar el desarrollo de la comuna. Esta planificación se desarrolla en el área urbana definida por el Plan Regulador Comunal, abarcando las localidades de Papudo y Pullally, lugares donde se esperan desarrollar iniciativas con una infraestructura más integrada, accesible y sustentable.
El PIIMEP tiene como objetivos fundamentales mejorar la conectividad comunal, promover una movilidad segura y eficiente, y fortalecer los espacios públicos con criterios de inclusividad, accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental y su diseño contempla una etapa de participación ciudadana, donde la comunidad podrá aportar con sus necesidades, propuestas y prioridades.
Tras este levantamiento de información, la consultora contratada para estos fines sistematizará en un mapa georreferenciado las iniciativas y necesidades, las que luego serán priorizadas para su ejecución e incluidas en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) prevista para 2026.
Cabe precisar que el financiamiento del PIIMEP se logra gracias a los proyectos de urbanización o construcción de mayor escala que se desarrollan en la comuna y que deben contribuir financieramente al mejoramiento del entorno urbano, generando recursos que pueden ser destinados a planes como este que buscan favorecer la calidad del espacio público.
Al respecto, Claudia Adasme, alcaldesa de la comuna explicó que.
“todas las propuestas que surjan en estas instancias de participación ciudadana serán consideradas dentro de un plan integral, ya que nuestro objetivo es abordar de forma estructurada todas las necesidades identificadas por la comunidad. Si bien el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público nos permitirá ejecutar solo una parte de estas iniciativas, las restantes serán gestionadas a través de la búsqueda de financiamiento externo, porque entendemos que se trata de demandas prioritarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
El inicio de este trabajo comenzó este lunes y continuará el 29 de julio, en la Sede de la Junta de Vecinos Unidad y Progreso; 30 de julio, Sede Comunitaria Manuel Lepez Sáenz y el 31 de julio en el Liceo Técnico Profesional de Papudo.