El MTT instaló refugios peatonales con información variable, iluminación solar y accesibilidad universal en las cercanías de los principales recintos deportivos.
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), ejecutó obras para apoyar la movilidad de usuarios que asistirán a las competencias que se realizarán en la zona.
La iniciativa contó con una inversión de $48 millones aportados por el Ministerio del Deporte, para asegurar la accesibilidad universal en los principales centros deportivos de ambas comunas donde se desarrollarán las competencias de balonmano, fútbol femenino y fútbol masculino.
Estos son los primeros paraderos inteligentes que responden al nuevo estándar de “Paradas Accesibles y Seguras”, que forma parte de la Licitación de Transporte del Gran Valparaíso que se realizará el 2025. Estos nuevos refugios peatonales cuentan con atributos tecnológicos como panel de información variable que informa el tiempo de llegada de los buses, botón braille que entregará esta misma información en formato audio e iluminación a través de paneles solares, además de un código QR para que los usuarios puedan descargar la aplicación RED Regional y acceder a información en tiempo real de trayectos y frecuencias de los servicios de transporte público de la ciudad.
“Esta iniciativa que va acompañada de una estrategia de estandarización con los paraderos inteligentes de todo el país, no sólo optimiza la eficiencia en la ejecución de los proyectos, sino que también contribuye a la creación de una imagen cohesiva y de calidad en la infraestructura, que perdurará más allá de los Juegos Panamericanos. Nos enorgullece formar parte de este esfuerzo colaborativo que beneficiará a la comunidad y fortalecerá la infraestructura de nuestro país en el presente y en el futuro”, dijo el jefe DTPR, Alan Sepúlveda.
La autoridad agregó que a nivel regional es primordial habilitar accesos a los principales recintos deportivos con servicios de transporte público y para esto, los nuevos paraderos con información variable marcarán una diferencia significativa, ayudando a los usuarios a planificar de mejor forma su viaje.
Los paraderos están ubicados en 5 Oriente con 8 Norte, para acceder al Estadio Sausalito- Polideportivo Viña del Mar; Avda. Playa Ancha con General Adolfo Holley y Cancha Alejo Barrios y Escuela Naval, para acceder al Estadio Elías Figueroa.
Es importante destacar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se llevarán a cabo entre octubre y noviembre de 2023. Si bien se desarrollarán principalmente en Santiago, algunas de las competencias serán en las regiones de Valparaíso y del Biobío.