Federaciones de Transporte Ferroviario exigen mejoras en seguridad tras colisión fatal
En un comunicado oficial, las Federaciones de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros expresaron su consternación por el trágico accidente ferroviario ocurrido en San Bernardo el pasado jueves. Dos colegas ferroviarios y dos miembros activos de la federación perdieron la vida en el incidente. La comunidad ferroviaria lamenta profundamente esta pérdida y envía sus sinceras condolencias a las familias afectadas.
Desde el día del accidente, las federaciones han mantenido conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Sin embargo, lamentan informar que EFE, como administrador y mantenedor de las vías férreas del país, no ha implementado mejoras en los sistemas de movilización. Las condiciones operacionales siguen siendo las mismas que llevaron a la colisión de dos trenes con consecuencias fatales.
Los trabajadores ferroviarios han tomado una decisión drástica: no operarán los trenes en los servicios de pasajeros administrados por EFE. La paralización comenzó hoy domingo con el servicio Nos Express y se extenderá mañana lunes 24 a los servicios de EFE Valparaíso y EFE Sur. Esta medida se mantendrá hasta que EFE garantice la circulación segura de los trenes en las vías del país. La seguridad de los asociados y pasajeros es la máxima prioridad para las federaciones, y no están dispuestos a poner en riesgo más vidas debido a la falta de mejoras en el sistema ferroviario.