Parlamentarios Liderados por Karol Cariola y Jaime Araya Buscan Medidas para Contrarrestar el Aumento en las Facturas de Luz

Ante el pronóstico de un aumento en las facturas de luz, los parlamentarios están tomando medidas para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables económicamente.

Ante el pronóstico de un aumento en las facturas de luz, los parlamentarios están tomando medidas para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables económicamente.

En respuesta al aumento proyectado en las facturas de luz, tal como se indica en el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los parlamentarios, encabezados por la diputada Karol Cariola y el diputado Jaime Araya, están tomando medidas. Según el informe de la CNE, se espera que las facturas de luz aumenten entre un 8% para los usuarios con menor consumo y hasta un 48% para los de mayor consumo.

Cariola y Araya, junto con organizaciones y académicos expertos en energía como Javier Piedra de Energía para Todos, han anunciado la presentación de una carta. Esta carta, respaldada por un número creciente de parlamentarios, está dirigida al Ministro SEGPRES Álvaro Elizalde. Su objetivo es solicitar que se tomen medidas para proteger a los ciudadanos, especialmente a la población económicamente más vulnerable.

 

Al respecto, la diputada Cariola recalcó que “Chile no sólo tiene la segunda tarifa eléctrica más cara de Sudamérica, sino que además tiene la mayor desigualdad de la tarifa con respecto a los salarios. Hoy día, el quintil más pobre, respecto de su sueldo, paga tres veces más que el quintil más rico. Esta es una situación que nos preocupa. Por eso que estamos planteando una serie de propuestas que nos parecen relevantes para poder revertir y cargo de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país. Logramos eliminar la tarifa de invierno, que era una tarifa abusiva, pero ante los aumentos proyectados, no basta si las cuentas generales igual van a subir.

La diputada Cariola agregó: “Para eso es fundamental dejar de lado la política de endeudamiento, que pueda dar paso a la posibilidad de una ley que va a traer como consecuencia la eternización de los altos precios de la energía eléctrica. Es fundamental buscar soluciones desde el origen del problema. Por último, y lo más importante, nos parece que es c*lave que el gobierno tome conciencia de la importancia de proteger a la ciudadanía*.”

 

Por su parte, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, sostuvo que «nosotros pedimos al gobierno que nos escuche y podamos tener una mesa de trabajo en serio, para ver la posibilidad de renegociar contratos que son viejos, que son contaminantes, que son abusivos, y veamos cómo en los últimos 8 años la tarifa eléctrica producto de energías limpias se ha abaratado. Este promedio que abarca contratos antiguos, viejos, caros, contaminantes, con los nuevos contratos que son más baratos y no son contaminantes, es una mala mezcla que este gobierno tiene la responsabilidad de resolver. Por lo tanto, con la diputada Cariola y junto a otros 30 diputados y otros más que se están sumando, queremos tener la conversación en serio respecto a la tarifa eléctrica, porque la eterna promesa que usar energías limpias y no contaminantes iba además a impactar positivamente en el procedimiento de los clientes, no se ha cumplido y aparentemente no se va a cumplir si se replica nuevamente este modelo».

Ir al contenido