fbpx

Porteños y turistas bailaron y disfrutaron con la edición 2023 de la Fogata del Turista

Porteños y turistas bailaron y disfrutaron con la edición 2023 de la Fogata del Turista

Con merluza frita y música en vivo se llevó a cabo la versión veraniega de esta tradicional fiesta porteña.

 

Con gran presencia de porteños, porteñas y turistas se realizó la Fogata del Turista, fiesta veraniega en la que la merluza frita al ritmo de diversas bandas y solistas de la ciudad, se vuelven la gran atracción de la Caleta El Membrillo. Esta actividad se enmarca en la dirección de la reactivación económica tanto de la ciudad como de las caletas, ofreciendo una amplia cartelera veraniega para quienes viven o visitan Valparaíso en esta época estival.

La iniciativa que es organizada por el Sindicato de Pescadores de la caleta en cuestión, y apoyada por el municipio mediante una subvención, ya que se considera como un clásico en la comuna al realizarse desde hace 20 años.

En ese sentido, Mario Caverlotti, presidente de aquel sindicato, comentó que “la intención es reactivar las caletas, además, estas fogatas ya son tradición de Valparaíso, a la gente la tenemos acostumbrada a este tipo de fiestas para la comunidad”. Además, sostuvo que no existe merluza frita como la que se prepara en el lugar, utilizando “paila de cobre, leña y un buen batido”.

Por su parte, Alejandro Escobar, alcalde (s) de Valparaíso, valoró la realización de esta actividad y afirmó que “fundalmentalmente, esa actividad es una manera de contribuir a la reactivación económica de la ciudad, promover el encuentro familiar de todos los porteños y construir el turismo que es una herramienta de desarrollo para nuestra ciudad”.

Marcela Córdova, vecina de Placilla que llegó hasta la caleta a disfrutar de la fogata, señaló que “cada vez que puedo, vengo. Me encantan estos grupos y el pescado. Maravilloso lo encuentro, súper bueno”.

Finalmente, Héctor Aracena, chileno radicado en Francia que se encuentra de vacaciones en la ciudad, se refirió a la importancia de este evento para la comunidad. “Realmente, estoy impresionado, me parece formidable la idea porque veo que es el pueblo mismo que está aquí. Veo las caras de la gente y están muy contentos”, aseguró.