Concienciación sobre los factores de riesgo y medidas de prevención del ACV en el Día Nacional de la Prevención del Ataque Cerebro Vascular
En el CESFAM Aviador Acevedo de la comuna de Quilpué y encabezada por autoridades regionales y locales, se realizó una jornada de difusión sobre “signos de Ataque Cerebro Vascular (ACV) y atención oportuna”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Prevención de ACV.
Esta actividad contó con una intervención cultural y una feria informativa sobre prevención del ACV, considerado un evento cardiovascular, cuando precisamente las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad en el país y en la región de Valparaíso, donde la tasa de muerte por este tipo de enfermedades es superior a la media nacional.
La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, reafirmó que el ACV que es “una de las principales causas de muerte que tenemos de personas, sobre todo personas mayores y personas jóvenes también sobre los cincuenta años”.
“(La actividad) va también empujada en el contexto del lineamiento de gobierno de fortalecer la atención primaria universal (…), es importante el trabajo territorial que estamos haciendo relacionado con esta prevención y también nosotros como Seremi de salud y los equipos de salud pública”, agregó la autoridad.
En tanto la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó “el trabajo que han realizado los profesionales eh de salud para generar esta actividad que tiene una relevancia muy destacada hoy día en el Día de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular”.
“La comunidad es fundamental para poder desarrollar actividades de prevención (…), el trabajo colaborativo a la información y a involucrar a la comunidad en lo que hace el CESFAM y poder desarrollar un trabajo eficiente en cuanto a acciones de prevención en salud”, relevó la alcaldesa.
Por su parte, Carol Berríos, encargada de participación y promoción del CESFAM Aviador Acevedo, manifestó su satisfacción del trabajo territorial en Quilpué, señalando que es “importante partir desde casa, desde la Atención Primaria para prevenir que los usuarios y usuarias lleguen a la atención secundaria o terciaria y poder ayudarlos acá y ahora”.
El ACV es una emergencia médica que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad o sexo. No obstante existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo, en este caso: la edad, tener familiares directos con antecedentes de ACV, presión arterial elevada, tabaquismo, diabetes, colesterol elevado, obesidad y antecedentes de fibrilación auricular.
Como medidas de prevención se recomienda consumir menos sal, no fumar, moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física, bajar glicemia (en particular si hay antecedentes familiares de diabetes) y bajar el colesterol.