Diputada Camila Flores Valora Prioridad en Salud Pública para Chilenos y Migrantes Regulares

La diputada Camila Flores valora la aprobación de una indicación que prioriza la atención sanitaria para chilenos y migrantes regulares en los establecimientos de salud pública.

La Cámara de Diputados aprueba indicación que prioriza la atención sanitaria para chilenos y migrantes en situación regular.

Con 67 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una indicación dentro del Presupuesto de la Nación que establece la prioridad en la atención sanitaria para chilenos y migrantes en situación regular en el país. La medida busca garantizar el acceso preferente a las prestaciones sanitarias en los establecimientos de salud pública para quienes cumplen con los requisitos legales de permanencia en Chile.

En términos generales, la indicación señala que, salvo casos de urgencia donde exista riesgo vital o peligro de secuelas funcionales graves, tendrán preferencia en las prestaciones de salud pública los ciudadanos chilenos, los nacionalizados y los inmigrantes con situación regular. Esto incluye las garantías explícitas en salud (GES), reforzando que la atención oportuna será priorizada bajo los mismos criterios.

Al respecto, la diputada de Renovación Nacional por la Región de Valparaíso, Camila Flores, señaló que “la caridad debe comenzar por casa, por eso hemos presentado una indicación que se ha aprobado para que los recursos públicos se gasten primero en los chilenos, luego en los inmigrantes legales, aquellas personas que cumplen con los requisitos para ingresar a nuestro país, y no por la inmigración ilegal”.

Flores añadió: “Los chilenos tienen muchas necesidades sociales que cubrir, y los recursos tienen que estar destinados primero para los chilenos, después para los extranjeros, obviamente, primero también para los extranjeros que ingresan a nuestro país de manera legal, y al final a los ilegales, si es que alcanza, si es que hay recursos para eso, porque no es posible que tengamos tanta necesidad en el país, y algunos pretendan partir cubriendo a los extranjeros y no a nuestros propios compatriotas”.

Ir al contenido