Nuevo Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento: ¿Quiénes pueden beneficiarse?

El Gobierno anuncia un nuevo programa para ayudar a las personas endeudadas, permitiendo la refinanciación de deudas con una garantía estatal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presenta un conjunto de medidas para ayudar a las personas endeudadas, incluyendo una garantía estatal

 

El lunes pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció una serie de medidas destinadas a aliviar la situación de las personas endeudadas. Entre estas medidas se encuentra la creación del Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento, que permitirá a las instituciones financieras refinanciar la deuda de las personas con un alto nivel de endeudamiento en relación con sus ingresos, contando con una garantía estatal.

Según lo explicado por el propio ministerio, se espera que con la existencia de esta garantía estatal, las condiciones de pago refinanciadas sean más convenientes para el deudor, lo que generaría una reducción de la carga financiera mensual.

Para acceder a este beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.
  • Contar con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000.
  • Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.
  • La mora debe ser inferior a 90 días.
  • El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.
  • No podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Además, las personas podrán refinanciar hasta 160 UF de su deuda (poco menos de 6 millones de pesos al 7 de noviembre). Según las estimaciones del ministerio, casi 76 mil personas podrían beneficiarse de estas medidas.

Ir al contenido