Promoción de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido: Alianza entre USACH y Globalvia Chile

La USACH y Globalvia Chile se unen para promover la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, capacitando a municipios en la captación de recursos privados para proyectos de interés público.

La USACH y Globalvia Chile capacitan a municipios en la Ley de Financiamiento Urbano Compartido para mejorar la infraestructura urbana.

Pese a que está vigente desde abril de 2003, la Ley Nº 19.865, sobre Financiamiento Urbano Compartido (FUC), no es muy utilizada a lo largo del país, pese a sus evidentes ventajas. Sin embargo, hay comunas que ya están avanzando en su aplicación, gracias al apoyo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A, de Globalvia.

Pero, ¿en qué consiste? Esta ley permite a los Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y a los municipios, captar recursos del sector privado, a fin de realizar proyectos para el desarrollo de las ciudades, ya sea adquiriendo bienes o contratando la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, a cambio de contraprestaciones, como el otorgamiento de derechos sobre bienes muebles o inmuebles o derechos de usos sobre los mismos. Igualmente cabe señalar que estos proyectos no tienen una envergadura que pueda ampararse a la normativa que rige a las concesiones de obras públicas. Los privados que se acogen a la ley FUC recuperan la inversión y obtienen ganancias. Por su parte, las municipalidades mejoran la infraestructura que resulta difícil o imposible de financiar por otro medio.

En sus distintas operaciones por el mundo y en el contexto de la Responsabilidad Social Corporativa, Globalvia procura estrechar lazos y cooperar con el bienestar de las comunidades colindantes, lo cual motivó el apoyo y compromiso con el desarrollo de esta iniciativa. Al respecto, Jorge Rivas, director Autopistas Latam de Globalvia, destacó que “esta ley no se aplica mucho y esto ha sido uno de los factores que nosotros consideramos para contribuir con los municipios, firmando un convenio con la Universidad de Santiago de Chile, para que esta casa de estudios pueda transmitir este conocimiento a los municipios, pues muchos son los que desconocen la existencia de la referida normativa y no hacen uso de ella”.

 

Alianza con USACH

El profesor de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Santiago de Chile, Carlos Richards, destacó la importancia de este tipo de proyectos que impulsan la puesta en práctica de la Ley FUC, no solo por el vínculo que se crea entre el Estado, la empresa privada y la USACH, sino que también por las habilidades que las y los estudiantes adquieren con su entorno.

“La experiencia para las y los estudiantes que forman parte de este proyecto con Globalvia es tremendamente importante, porque sienten que están participando en algo potente. Los alumnos y alumnas en práctica hacen los primeros bocetos, las primeras barridas de campo, que es algo complejo de realizar en los municipios, por el poco tiempo que tienen los profesionales”, señaló Carlos Richards.

Asimismo, el académico destacó las oportunidades que se abren con estas alianzas entre la academia y su entorno: “Al aparecer la empresa privada, los estudiantes tienen un potencial futuro laboral y es una forma de abrirse a la comunidad e interactuar con los territorios”.

En el periodo 2023-2024, la incubadora de proyectos INNOP presentó una propuesta de alianza estratégica y trabajo colaborativo con la Universidad de Santiago de Chile. La iniciativa buscó implementar un programa que vinculaba estratégicamente a las industrias, comunidades y las academias, ocupando la ley 19.865, que entrega excelentes oportunidades de desarrollo para las comunas.

En ese contexto, la universidad está impulsando una serie de acciones para cumplir con los objetivos del convenio, lo que implica actividades colaborativas con las municipalidades, tales como prácticas, talleres de educación continua, charlas magistrales, entre otras acciones, las que sin duda permitirán incrementar el conocimiento y la utilidad que representa la Ley FUC para las respectivas municipalidades.

 

Primeras beneficiadas: La Calera y Zapallar

En el caso de la comuna de La Calera, el concejo municipal aprobó y declaró de interés público el proyecto “Conexión Patrimonial-Enlace Parking Comercial”, el que implica la creación de estacionamientos y locales comerciales subterráneos, que junto con mejorar la calidad de vida de las personas permitirá financiar acciones de bien público, como el mejoramiento de calles, potenciar la seguridad y la infraestructura de la comuna.

Para nosotros es una tremenda oportunidad. Esta ley nos va a permitir disminuir el déficit de infraestructura de servicios, principalmente en estacionamiento soterrado, que es una necesidad que tiene la comuna de la Calera, principalmente por la futura llegada del tren (2028). Creo que esta alianza estratégica público-privada debe replicarse con otros alcaldes y alcaldesas del país porque es una oportunidad concreta de materializar un proyecto que responda a necesidades locales”, valoró el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

En el caso de Zapallar, falta la aprobación de la iniciativa por el concejo municipal, pero se destaca la culminación de las prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la USACH, así como el reciente estudio de los predios municipales, el que busca que con la ejecución de la Ley FUC se logre la construcción de un edificio consistorial, el que eventualmente podrá alojar oficinas y departamentos que proporcionen servicios esenciales para la comunidad.

 

Ir al contenido