fbpx

Quillota: Municipio, Delegación y Policías se reúnen con vecinos para enfrentar la delincuencia colaborativamente

Ya se han efectuado cinco diálogos ciudadanos para promover la denuncia, definir problemas de seguridad y focalizar recursos y servicios

Una interesante estrategia conjunta de despliegue en los diversos territorios de la comuna, con el objetivo de hacer frente a la crisis de Seguridad Pública que enfrenta hoy el país, está desarrollando la Municipalidad de Quillota, en coordinación con la Delegación Provincial Presidencial, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

            Se trata de Diálogos Ciudadanos de Seguridad Pública, que reúnen a vecinos, dirigentes sociales y representantes de estos cuatro estamentos, con el objetivo de conversar sobre diversos focos de delincuencia que afectan a los respectivos barrios. Con esa información, las autoridades y servicios pueden tomar decisiones respecto a qué acciones desarrollar para minimizar riesgos, prevenir y evitar delitos, brindando una mayor sensación de seguridad a los residentes.

            Estos diálogos comenzaron el 8 de junio en la Población Los Paltos y continuaron en la Población “Sol de Julio” del distrito de San Pedro, la Villa Primavera y la Villa Paraíso. Son coordinados por los equipos de Seguridad Pública de la Municipalidad y la Delegación Provincial, con participación además de Desarrollo Comunitario, el programa Quillota Te Cuida y otros servicios comunales.

            Alfonso González, presidente de la Junta de Vecinos Los Paltos, valoró positivamente la reunión realizada en su sede, señalando que “fuimos escuchados respecto a la problemática que nos afecta como vecinos, como comunidad y las autoridades, las policías y los vecinos nos comprometimos a trabajar en conjunto para ir buscando soluciones. No podemos esperar que nos den todas las soluciones. Tenemos que trabajar en conjunto para ir buscando los caminos y lograr, si no terminar, aminorar el tema de la delincuencia, que nos afecta a todos lamentablemente y ha ido en aumento”

            La dirigenta de la Villa Paraíso, Jimena Díaz, también cree que la búsqueda de soluciones conjuntas es un buen camino. Según dijo, “para los momentos complejos que se están viviendo hoy en día a nivel nacional, para nosotros es súper importante, primero, porque podemos buscar soluciones en conjunto. Y la comunidad también necesita a veces escuchar a las autoridades, para ver qué se está haciendo, cómo podemos ayudar, cómo podemos aportar, todo esto en el bien de la misma comunidad. Es importante para las personas sentir que sus autoridades también pueden darte una respuesta de algo y si bien es cierto, a veces no encontramos soluciones altiro, pero por lo menos podemos buscar”.

Respuestas concretas y rápidas

            El delegado presidencial provincial, José Raúl Orrego, enfatizó en que la información que entrega la comunidad permite coordinar de manera rápida y directa algunas medidas con las policías. La autoridad comentó que “la seguridad para nosotros es una tarea prioritaria. Se nos contó sobre algunas problemáticas puntuales, a las cuales nos comprometimos a entregar una solución prácticamente inmediata. Los resultados son positivos, en el sentido más práctico de recoger la problemática, gestionar una solución y que finalmente los vecinos vean que estamos trabajando y llegar a tener comunidades más seguras”.

            El representante del Ministerio del Interior destacó además la importancia de denunciar formalmente los hechos delictuales, lo que permite tener un registro actualizado que permita focalizar los recursos estatales en seguridad pública. Por ello, invitó a los vecinos a utilizar el fono Denuncia Seguro 6004000101, que recibe información de manera anónima, las 24 horas, los siete días de la semana.

            Por su parte, el alcalde de Quillota Óscar Calderón Sánchez valoró el carácter colaborativo y coordinado de esta labor antidelincuencia, tanto entre los servicios involucrados, como hacia los vecinos, lo que permite respuestas más rápidas desde la Municipalidad, la Delegación y las policías.

El jefe comunal señaló que la clave es “trabajar en comunidad y trabajar en conjunto, de una manera colaborativa, donde las ideas, las denuncias, pero además, las propuestas, surjan de todos y de todas. Hemos tenido harto diálogo, hemos tenido hartas inquietudes de parte de los vecinos y por supuesto, nos llevamos la misión de responder frente a esas inquietudes. Hay situaciones que pasan por la coordinación: por coordinar con Carabineros una ronda, coordinar con la PDI alguna investigación, pero además, con coordinar con los vecinos ciertas inquietudes. Son respuestas concretas muchas veces, rápidas, que permiten, a través de este trabajo de la coordinación, generar conductos y circuitos de trabajo mucho más coordinados”.

            Cabe destacar que, con este mismo formato, el martes 5 de julio sesionó la Mesa de Trabajo del Comercio, en el restobar “Del Puente a La Alameda”, ocasión en que se abordaron temas de seguridad pública, ordenamiento y mantención del sector de la Plaza de Los Ceibos y calle Prat. Para ello, además de los organismos antes mencionados, participaron la Unidad de Desarrollo Económico Local, la Cámara de Comercio y los locatarios y vendedores del sector.

Policías: “Permite focalizar nuestros servicios”

Mayor Misael Olivares (Cuarta Comisaría de Carabineros): “La importancia de trabajar en conjunto, tanto con la Municipalidad y con la Delegación Provincial y así poder generar unos procedimientos que tengan muy buenos resultados. Coordinadamente estamos participando en los diálogos ciudadanos con la comunidad, en diferentes lugares y así, con esa información que rescatamos y nos entregan los vecinos, nosotros podemos orientar y focalizar nuestros servicios”.

Subprefecto jefe Wladimir Benavides (PDI): “Genera estos lazos de información, donde los vecinos están preocupados por su entorno, donde dan a conocer la problemática de incivilidades e incluso algún tipo de hecho delictual que puedan haber sufrido y en mi caso, como jefe de la PDI, entregar directrices e información importante para que los vecinos tengan conocimiento de cómo poder realizar una denuncia ante un eventual hecho delictivo o así también cómo reaccionar o qué otros programas cuenta la comunidad para realizar algún tipo de denuncia”.