fbpx

#Quillota, pavimentación de nuevo tramo de calle Freire obligará a cambios de tránsito en el centro

Calle O’Higgins modificará su sentido y el Paseo Entre Plazas será vehicular

 

Una de las prioridades que se ha propuesto la administración municipal del alcalde Óscar Calderón Sánchez es el mejoramiento de los antiguos pavimentos en las principales calles de Quillota. Mediante proyectos propios, junto a empresas privadas o con los vecinos, ya se han repavimentado varias calles, con énfasis este primer mes del año en el sector céntrico de la ciudad.

A las obras ejecutadas en calles Yungay, Blanco, Chacabuco y Freire, a contar del 23 de enero se sumará un nuevo proyecto, con una inversión cercana a los 74 millones 971 mil pesos provenientes de la Subsecretaría Regional de Desarrollo. Se trata del tramo de calle Freire comprendido entre Prat y Chacabuco, una vía estructurante, con paso de locomoción colectiva y vehículos particulares, cuya repavimentación fue adjudicada a la empresa Ecmo Vial.

Preliminarmente serán 30 días de trabajos, que obligarán a desviar todo ese flujo vehicular hacia otras arterias del centro de la ciudad, incluyendo el cambio de sentido de tránsito de la calle O’Higgins, entre Chacabuco y Prat. Actualmente, la arteria tiene circulación de sur a norte, hacia el cerro Mayaca, lo que se revertirá mientras se ejecuten los trabajos de pavimentación.

Según explicó el director (S) de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, David Leyton Orellana, “para poder dar una vía alternativa a los vehículos que doblaban por Freire, que va a estar cortado, se va a generar un cambio de sentido de la calle O’Higgins, entre Prat y Chacabuco. Esto significa que el Paseo Entre Plazas se mantiene semipeatonal, para el acceso vehicular y peatonal por calzada y por acera. Y los vecinos que ingresaban por Chacabuco hacia la calle O’Higgins, hacia la izquierda, ahora ya no lo van a poder hacer. Por ende, van a tener que ingresar por calle Prat y O’Higgins”, hacia el cerro, detalló el profesional.

Cabe destacar que, para asegurar un óptimo funcionamiento vial de la ciudad durante los trabajos, la Dirección de Tránsito efectuará cambios en la programación de los semáforos del sector intervenido, además de una campaña de información a vecinos, conductores y transportistas.

“Comenzamos con las obras complementarias a este desvío de tránsito, lo que significa realizar algunas modificaciones en los semáforos de O’Higgins-Prat y el de Chacabuco-O’Higgins. Se van a eliminar estacionamientos en la calle Prat, desde Freire hasta O’Higgins, para poder mejorar el flujo y la locomoción colectiva va a tener una posibilidad de doblar a la izquierda desde Prat hacia O’Higgins y Chacabuco o seguir por O’Higgins hasta Pudeto. La idea es que también puedan utilizar como alternativa la calle 18 y Carrera, para evitar la congestión vehicular”, comentó David Leyton.

Durante los primeros días en que se producirán estos cambios viales, personal de la Dirección de Tránsito se instalará en las calles que se verán afectadas, para apoyar el proceso de información a los conductores y evitar con ello que se produzcan accidentes y trastornos en los desplazamientos, para un cambio vial que, aunque será temporal, resulta inédito en el actual trazado del centro.