Quilpué impulsa deportes urbanos con Dirt Park iluminado y nuevo skatepark

Quilpué apuesta por el desarrollo de deportes urbanos con la iluminación del Dirt Park y la construcción de un nuevo skatepark en la Avenida Industrial, beneficiando a la comunidad.

Deskite

La Municipalidad de Quilpué invierte más de 250 millones de pesos en infraestructura para deportes extremos en la Avenida Industrial.

La Avenida Industrial de Quilpué se consolida como un nuevo polo deportivo para la práctica de deportes urbanos y extremos, gracias a dos importantes iniciativas impulsadas por la municipalidad: la iluminación del Dirt Park y la futura construcción del primer skatepark de la comuna. Ambos proyectos, que representan una inversión total de más de 250 millones de pesos, responden a la creciente demanda de espacios de calidad para deportistas y familias, aportando seguridad, accesibilidad y un impulso a la vida comunitaria.

Iluminación del Dirt Park y de la Av. Industrial

La Avenida Industrial recibió una reciente intervención de infraestructura con la instalación de un sistema de iluminación completa, que beneficia al Dirt Park y al parque de la Avenida. Esta obra, que significó una inversión superior a los 100 millones de pesos, permite a las vecinas y vecinos extender su horario de práctica deportiva y recreativa, especialmente durante el invierno, garantizando mayor seguridad en todo el sector.

 

Maximiliano Ortega, presidente de la Asociación de BMX Freestyle, destacó el impacto que esta iluminación tiene para la comunidad deportiva: “cumpliendo un sueño aquí en la pista porque lo deseábamos hace rato (…) nos permite sumar horas de entrenamiento, nos permite sumar horas de trabajo”, afirmó Ortega, quien también agregó que “la luz es complemento de la pista, porque en el invierno hay poca luz, entonces no alcanzamos a entrenar, no alcanzamos a venir mucho”.

El alcalde subrogante de Quilpué, Pablo Piñones, resaltó los beneficios de la iluminación del Dirt Park:

va a brindar seguridad, tranquilidad, para que todos puedan hacer este deporte tan importante para nuestra comuna”. También comentó sobre la iluminación del parque de Av. Industrial: “(Traerá) tranquilidad, paz y seguridad a nuestras vecinas y vecinos y a las familias para que vengan a este espacio y lo puedan utilizar no tan solo durante el día, sino también en la noche, que es un momento también muy importante (donde) muchas personas vienen a ejercer el deporte acá en nuestra comuna”, señaló Piñones.

Nuevo Skatepark: Un proyecto de 720 m²

Además de las mejoras en el Dirt Park, la municipalidad anunció la construcción de un skatepark en la misma zona, que representa una inversión de 170 millones de pesos financiados por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL). Este espacio, de 720 metros cuadrados, ha sido diseñado en colaboración con skaters de la comuna y contará con elementos como rampas, quarters, planos inclinados, hit to hit y otros, permitiendo distintos niveles de dificultad y asegurando un entorno profesional y desafiante para los usuarios.

Pablo Vásquez, arquitecto de SECPLA a cargo del diseño, explicó la importancia de esta infraestructura: “se va a poder desarrollar este deporte para distintos niveles de dificultad, desde principiantes a dificultad de nivel medio alto. Este proyecto fue desarrollado en conjunto con skaters de la zona, también pasó por un proceso de participación ciudadana”, comentó Vásquez, quien espera que con este proyecto “este lugar se consolide como un polo para deportes urbanos y extremos”. La construcción del skatepark está prevista para comenzar en el segundo semestre de 2025.

Para la comunidad de skaters, esta obra representa un avance significativo. Luis Valencia, presidente del Club Deportivo Skate Quilpué, expresó que:

siempre se ha querido hacer un skatepark, hace años, desde que tengo uso de conciencia”, Valencia también destacó la importancia de estos proyectos para la gente más joven de la comuna: “es súper importante, porque lo que más falta hoy en día son espacios para las nuevas generaciones, la gente joven, que tengan un lugar para desenvolverse”, finalizó.

 

Con estos proyectos, la Municipalidad de Quilpué refuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructura deportiva y la creación de espacios que respondan a las necesidades de la comunidad. La Avenida Industrial se proyecta así como un punto de encuentro para el deporte urbano, un lugar seguro y de calidad para que la comunidad pueda disfrutar y practicar deportes extremos en un entorno que fomenta la vida sana y la recreación.

Ir al contenido