fbpx

Quilpué tendrá una clínica móvil veterinaria.

Un anhelo de muchos años muy pronto se hará realidad en Quilpué, luego que esta semana, en sesión del pleno del Consejo Regional, se aprobaran los fondos para la adquisición de una clínica veterinaria móvil.

En total, son 119 millones de pesos los recursos que se destinarán para concretar este proyecto que busca incorporar al consultorio veterinario municipal, una clínica veterinaria móvil que llegue hasta los sectores más apartados de la comuna con el programa de tenencia responsable que apunta a incrementar los registros de mascotas y esterilizaciones.

Claudia Sanhueza, de la Fundación “Colectivo Empatía Animal” indicó que “como equipo, estamos realmente muy felices por la noticia de la aprobación de los fondos del GORE para la veterinaria móvil en Quilpué. Nos alegra esta gestión de la alcaldesa en ese sentido. Nosotras como fundación llevamos cerca de 15 años ayudando a los animales de la comuna y comunas aledañas, sabemos que el mayor problema o descontrol de animales domésticos, se da en sectores periféricos y zonas rurales donde, además, estos perros y gatitos afectan negativamente a la fauna silvestre. Por eso, creemos que una veterinaria móvil va a ser un tremendo aporte, porque acerca la salud y bienestar animal a las zonas más lejanas de la comuna y facilita los operativos de esterilización como control ético de la población canina y felina.”

Por su parte, el consejero regional Sebastián Farfán, valoró el trabajo que se está haciendo en el Municipio Abierto para fomentar iniciativas que apuntan a una comuna de buen trato hacia los animales.

“Creemos que esto va a ser un impulso en pos de la transformación de Quilpué en una ciudad verde y de buen trato hacia nuestros animales y que va en la línea de los distintos trabajos que está haciendo la municipalidad y con quien hemos podido trabajar en esta materia, sobre todo en el proceso de reconversión del zoológico, la Mesa de Organizaciones Animalistas y otras iniciativas. Así que estamos muy contentos y seguimos a disposición de Quilpué y sus necesidades.”

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan indicó que “este proyecto es un anhelo de la comunidad de mucho tiempo, donde los vecinos y vecinas nos han manifestado la necesidad de poder acceder de manera rápida y expedita a la atención veterinaria dentro de sus barrios. Esto va a tener un impacto bastante profundo en el control y tenencia responsable de los animales en nuestra comuna. Ahora estamos esperando que nos lleguen los documentos para la firma del convenio y finalmente poder realizar la licitación de la clínica veterinaria. Señalar que la municipalidad también tiene postulación de fondos Subdere y estamos esperando prontas noticias para poder complementar la clínica veterinaria con estos programas financiados por Subdere.”

La clínica veterinaria móvil, tendrá un módulo equipado con box de atención primaria y box de cirugía habilitado para 1.200 cirugías veterinarias anuales. Tal como explicó la alcaldesa Melipillan, una vez que llegue el convenio tramitado, se elaborarán las bases para el posterior decreto y llamado a licitación.