Posible Rechazo de la Ley Corta de Isapres y sus Consecuencias
«Hemos quedado sorprendidos por la actitud del gobierno respecto a la ley corta de Isapres, ya que el día lunes ellos van a presentar indicaciones para votar el día martes, y en sí, ya el día martes estaría siendo votada por la Comisión Mixta la ley corta de Isapres. No se va a pedir una nueva prórroga por parte de la Superintendencia de Salud, y eso significa que hay una alta probabilidad que el proyecto de ley corta de Isapres sea rechazado, tanto por la Cámara de Diputados y por el Senado. ¿Por qué? Porque en definitiva se le pidió hoy día al gobierno que nos presentara las indicaciones ya sea mañana, el día lunes, y se nos dijo que no. Le pedimos que nos presentara los estudios financieros, que ellos tenían balance sobre la Isapres, se nos dijo que no. Es decir, estamos legislando sobre un tema donde no tenemos ningún antecedente, lo que hace muy difícil poder avanzar»
«En resumen, el tema en cuestión va a ser que, como está hoy día, es muy probable que va a regir el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, y ese proyecto de ley hace más o menos que pueda quebrar cuatro Isapres. Y si quiebran cuatro Isapres, significa que a su vez esto incide en los prestadores privados. Los afilados de Fonasa se atienden más o menos el 61% en los prestadores privados, lo cual también trae como consecuencia que puedan quebrar los prestadores privados, sobre todo los más pequeños.
Estamos en el peor de los escenarios. Vemos a un gobierno que está absolutamente indolente, que no mostró mayor interés en avanzar con esta ley corta, y quedaron todos sorprendidos, es decir, tanto la oposición como el gobierno, porque de verdad no hubo ningún tipo de interés de poder avanzar en una ley corta que pudiera salvar a los usuarios de las Isapres. El Ejecutivo no dijo absolutamente nada sobre si va a presentar alguna indicación. Lo único que hizo fue escuchar a los parlamentarios, pero dijo que solamente las va a presentar entre lunes y martes, y que el Ejecutivo espera que todo el paquete de lo que se pueda discutir se vote el día martes, y solamente anunció que no va a haber nueva prórroga por parte del Superintendente de Salud. Eso fue lo único que manifestó, y respecto a las indicaciones ni siquiera dio alguna pista por dónde podrían ir aquellas”
«Estamos en el peor de los mundos, porque el ejecutivo señaló que en el caso de que se rechace este proyecto de ley, bueno, va a regir el que ellos presentaron, y reitero, si rige el que presentó el Ejecutivo, significa la quiebra al menos de cuatro Isapres. ¿Y eso qué conlleva? Conlleva, como yo les digo, más allá del aumento de la lista de espera, conlleva también la quiebra de los prestadores privados, sobre todo los más pequeños, conlleva el desempleo, y también conlleva, obviamente, que los tratamientos más costosos, las personas mayores que están en esa Isapre, van a quedar absolutamente solas, y nadie va a poder captar el tratamiento de ellos».