Con una inversión cercana a los $198 millones, el Club Deportivo Pompeya Sur comienza su proceso de recuperación, devolviendo esperanza y vida comunitaria a un sector golpeado por la tragedia de 2024.
La comuna vivió un momento cargado de emoción y esperanza con la ceremonia de colocación de la primera piedra del Club Deportivo Pompeya Sur, un hito que marca el inicio formal de la reconstrucción de uno de los espacios más golpeados por los incendios de febrero de 2024.
La tragedia destruyó por completo la infraestructura del club, paralizando la vida social y deportiva de cientos de vecinas y vecinos. Hoy, gracias a la gestión conjunta de la Municipalidad de Quilpué, el Ministerio del Deporte y el Fondo Nacional de Reconstrucción, se concreta un proyecto que contempla una inversión cercana a los $198 millones, enmarcado en la Medida 83 del Plan de Reconstrucción del Gobierno.

La Seremi (s) del Deporte, Arife Mansur, destacó la relevancia de este avance: “Como Seremía del Deporte para mí es un honor estar aquí en Pompeya Sur, en un hito histórico y relevante porque estamos colocando la primera piedra a la reconstrucción del Club Deportivo Pompeya Sur que fue totalmente devastado por el incendio del 2024. Este hito marca un hecho relevante para la reconstrucción en Quilpué y también en la región de Valparaíso con un aporte casi de 198 millones de pesos en donde implica el reconstruir no solamente una estructura deportiva sino también calidad de vida en el sector, seguridad y también un punto de encuentro para tantos vecinos y vecinas”, señaló.
Un proyecto con impacto social
El recinto se emplaza en terreno municipal y será ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué, que además diseñó el proyecto. La obra contempla sede social, camarines, cancha deportiva y sistema de alumbrado, además de un proceso de licitación que permitirá concretar la reconstrucción en un plazo de 120 días.

La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, valoró la colaboración público-privada: “Esta sede social y club deportivo que se destruyó en los incendios de febrero del 2024, hoy día inicia concretamente ese proceso de reconstrucción. Esto es un proceso largo de licitación y de diseño de proyecto a cargo del municipio de Quilpué, que va a durar 120 días. Esperamos tener la inauguración de esta obra en el segundo semestre del 2026. Estamos muy contentos que la colaboración pública privada tiene estos efectos concretos en la reconstrucción. Este es el cuarto club deportivo que se ha financiado a través de aportes de privados, a través del fondo de reconstrucción, junto con equipamiento y estamos muy contentos de iniciar así la obra de este cuarto club deportivo”, explicó.
La voz de la comunidad
El presidente del Club Deportivo Pompeya Sur, Daniel Mancilla, expresó la emoción de los socios y vecinos: “Nosotros somos nacidos acá, bueno, casi todos los jugadores nacidos acá y yo nacido acá. Entonces, que hayamos perdido nuestro club, que nos costó tanto levantarlo, volverlo al lugar es maravilloso, o sea, súper contento. Lo bueno es que nosotros como club tuvimos harta ayuda, de diferentes instituciones, organizaciones, también de la municipalidad, del Seremi del Deporte, del Ministro Jaime Pizarro, que también estuvo aquí en nuestro club. O sea, tuvimos harta ayuda y no nos podemos quejar. Yo creo que por eso se ha dado esto ahora. Ha costado, pero se ha dado. Pero toda la fe de ir a resultar y se dio. Ya estamos en el primer paso, falta ahora la ejecución”, manifestó.

Un espacio que vuelve a la vida
El inicio de las obras proyecta la inauguración del nuevo recinto durante el segundo semestre de 2026. El club volverá a ser un espacio clave para el deporte, la vida comunitaria y la recuperación social de Pompeya Sur, devolviendo identidad y esperanza a un sector que sufrió duramente los efectos de la emergencia.
