Reforma a la Ley de Inteligencia: El Llamado del Diputado Francisco Undurraga

Francisco Undurraga, presidente de la Comisión de Defensa, llama al Ejecutivo a priorizar la Reforma a la Ley de Inteligencia. La ausencia de la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en la sesión de votación de los articulados pone en pausa el avance de la reforma

La Inasistencia de Autoridades Frena el Avance de la Reforma

La voluntad de la Comisión y de los miembros de la misma es que esto avance, así hemos quedado de acuerdo nosotros como miembros de la Comisión. Es una vergüenza que esta Comisión tenga un proyecto de ley tan relevante para el país durante más de dos años. La verdad es que la gente no tiene cómo explicarse que nosotros hoy día no hayamos sesionado, pero sí tengo que aclarar dos cosas. En primer lugar, la Comisión ni ninguno de los miembros, y así lo señalaron, tienen ningún encono personal, sino más bien la más alta estima profesional con doña Analía Uriarte, que actualmente es jefa de asesores de la Subsecretaría del Interior.

En segundo lugar, nosotros creemos y Chile cree, que si no nos dotamos de un buen sistema de inteligencia y finalmente somos capaces de superar nuestras propias diferencias y construir un sistema de inteligencia acorde al siglo XXI y a las realidades que estamos hoy día viviendo como país, no vamos a llegar a ninguna parte.

Desde ese punto de vista, se me solicitó bajo reglamento, que efectivamente no se sesionara dado que no estaba presente ni la ministra Tobá o el subsecretario Monsalve. En el correr de la relación de los hechos, nos enteramos que el ministro Monsalve estaba citado a otra comisión.

Yo le hago un llamado al Ejecutivo. Este presidente ha sido un presidente proactivo en materia de poner, no solamente poner en tabla, sino aceptar que incluso asistan personas que no son las competentes, pero llegamos a discutir en este minuto lo de fondo, que son los articulados presentado por el propio gobierno el día lunes a las tres y media de la tarde, cuando íbamos a empezar a discutir esto, reconociendo que se adelantó en una semana al articulado, pero no se pueden restar personas que hoy día tienen la potestad política para representar al presidente de la República.

Ir al contenido