fbpx

REGIÓN DE #VALPARAÍSO REGISTRÓ UNA TASA DE #DESOCUPACIÓN DE UN 8,9%

La Región de Valparaíso registro una tasa de desocupación de un 8,9% durante el último trimestre móvil, comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2022, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada este viernes 27 de octubre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, esta tasa constituye un aumento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo trimestre móvil del año anterior, incremento que se debió al aumento de la fuerza de trabajo (8,4%) por sobre el alza de las personas ocupadas (8,2%). Asimismo, las personas desocupadas aumentaron un 10% incididas por quienes se encontraban cesantes (14,1%).

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, detalló que “tal como lo señaló la Ministra Jeannette Jara, sabemos que actualmente estamos viviendo un período de ralentización de la empleabilidad, empujada por el estancamiento del crecimiento económico, y por ende de las ofertas laborales, tanto en nuestras comunas como en el resto del país”.

En relación a lo anterior, la autoridad regional señaló que “pese a este escenario, creemos que es factible que la empleabilidad en nuestra región pueda tener un robustecimiento en el corto plazo, ya que, por una parte, los cambios en las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, tal como el fin de los aforos limitados, el Pase de Movilidad y otros, pueden empujar lo anterior, junto al inicio de la temporada estival, período donde la actividad comercial y en rubros de especial importancia para nuestro territorio, tal como el turismo, la hotelería, la gastronomía y sus servicios asociados, tienen un incremento”.

En ese contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social recordó que “estamos plenamente conscientes de este escenario, pero también somos enfáticos en señalar que hemos realizado un intenso trabajo para poder fomentar la inversión público – privada. En ese sentido, el aporte desde el Gobierno Regional con la aprobación de una extensa cartera de proyectos de desarrollo e infraestructura regional, por un total cercano a los 42 mil millones de pesos, entre proyectos y programas priorizados por el Gobernador Regional y aprobada por el Consejo y el Gobierno Regional, serán una inyección en materia de generación de empleos para la región. Estamos hablando alrededor de 40 proyectos de mejoramiento de espacios y servicios públicos, destinados a nuestras provincias, los cuales, sin duda, incidirán positivamente en términos de generar empleos”.

Además, agregó que “Por otra parte, recordemos que la Ley de Presupuesto 2023 tiene como uno de sus principales pilares, la generación de más y mejores empleos, a través de una inversión de 1.6 billones de pesos destinados al Programa de Infraestructura para el Desarrollo, lo que nos permitirá, por una parte, seguir mejorando infraestructura tal como carreteras, puentes, terminales aéreos y otros, con la consiguiente generación de empleos directos e indirectos en todo el país”.

Empleo a nivel nacional

La tasa de desocupación a nivel país durante el último trimestre móvil julio – septiembre fue de un 8,0%, lo cual significó una contracción de 0,4 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. Este descenso se debió a la influencia positiva del aumento de la fuerza de trabajo (5,5%), que fue menor al incremento del porcentaje de personas ocupadas (6,0%)