La parlamentaria republicana destaca la reincorporación del cabo Zamora como un triunfo de la justicia tras años de persecución ideológica.
La diputada Chiara Barchiesi destacó el retorno a las filas de Carabineros este lunes del funcionario Sebastián Zamora, absuelto del caso Pío Nono, tras cuatro años fuera de la institución. «Qué emocionante fue ver a Sebastián Zamora vestido nuevamente con el uniforme verde de las carabinas cruzadas. Estoy muy contenta porque hoy se materializó la justicia a Sebastián Zamora, quien sufrió una verdadera pesadilla por cuatro años de una persecución ideológica de la Fiscalía y la izquierda radical en su contra”, declaró la parlamentaria.
La legisladora republicana, que contó con Zamora en su equipo parlamentario durante un año y medio, agregó: «Estoy muy orgullosa de haberlo tenido trabajando conmigo y hoy Carabineros de Chile recuperó a uno de sus mejores hombres.”
Este lunes, Sebastián Zamora fue reintegrado a la institución tras ser absuelto de los cargos de homicidio frustrado por el caso ocurrido en el puente Pío Nono en octubre de 2020.
Zamora, quien había sido separado de la institución, llegó acompañado de su abogado, a la 40ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) en Lo Espejo, sin realizar declaraciones a los medios.
El cabo pasará por un mes de reentrenamiento antes de retomar sus funciones activas. Y según su abogado, durante la primera semana realizará labores administrativas mientras actualiza sus conocimientos tras cuatro años fuera de la institución.
El reincorporado uniformado fue separado de Carabineros tras ser acusado de haber lanzado a un manifestante al río Mapocho en las inmediaciones de Plaza Baquedano. La justicia, sin embargo, determinó su absolución luego de que las pericias desvirtuaran la acusación de homicidio frustrado. Su retorno a las filas de Carabineros marca un momento clave para Zamora, quien ahora espera la resolución definitiva de los recursos presentados por la Fiscalía.