De Tierra a Pasto Sintético: Transformación de Auditorios en Valparaíso

En Valparaíso, los famosos campeonatos nocturnos y futuros cracks podrán disfrutar de césped artificial y un nuevo sistema de drenaje en los auditorios Benito Parraguez y Estadio O’Higgins. La inversión de $800 millones busca mejorar las condiciones para miles de deportistas.

Inversión Municipal de $800 Millones para Mejorar los Recintos Deportivos

En la misma tierra donde destacados jugadores de la talla de Mark González, Gabriel Castellón y Raúl Sánchez dieron sus primeros pasos en el fútbol, desde este mes —gracias a una inversión municipal de aproximadamente $800.000.000— se comenzará a renovar completamente las superficies del auditorio Benito Parraguez y el Estadio O’Higgins para dar paso al pasto sintético; esto con el objetivo de mejorar significativamente las condiciones en las que miles de deportistas practican distintas disciplinas en Valparaíso.

La primera etapa considera el paquete estructural del sistema de drenaje, incluyendo la instalación de drenes que captan y dirigen el agua hacia la red de evacuación existente. Este proceso implica obras de escarpe, nivelación y relleno, asegurando una base estabilizada para la siguiente fase, que incluye la colocación de una carpeta amortiguadora y la carpeta de pasto sintético de calidad profesional, con una altura mínima de 5mm, junto con caucho granular y arena sílice, que son fundamentales para la funcionalidad y durabilidad de la superficie de juego.

En palabras de la constructora a cargo del proyecto, EXAL, “los estadios contarán con sistemas de drenaje de última generación y pasto sintético certificado FIFA. Estos componentes, en conjunto, otorgarán a la comunidad instalaciones de primer nivel para la práctica deportiva y recreacional”, expusieron.

José Zamora, presidente de la Asociación de Fútbol “Los Placeres”, mostró su gratitud con el inicio de las obras comentando que “vamos a pasar de tierra a una capa de pasto sintético, un anhelo esperado hace muchos años, así que agradecemos las gestiones hechas por la Municipalidad de Valparaíso”, dijo.

En la misma línea, Jean Carla Bascone, presidenta de la Asociación de Fútbol “Bernardo O’Higgins”, precisó que “la instalación de pasto sintético es un sueño hecho realidad. Si bien muchas veces se habló del tema anteriormente, nunca se concretó y hoy, gracias al municipio, es una realidad de la que estamos seguros traerá múltiples beneficios a la comunidad”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que destinar recursos para el deporte, es también fortalecer la seguridad en las comunidades.

“Es una muy buena noticia invertir en deporte en nuestra comuna. Son más de $800 millones para la recuperación de dos centros deportivos, un espacio para la organización vecinal y cultural completamente remozado. Cuando hablamos de deportes, también estamos hablando de seguridad, de felicidad y de desarrollo de la familia porteña. Cómo municipio de Valparaíso estamos muy contentos de trabajar junto a las asociaciones y a los vecinos del sector”, subrayó el jefe comunal.

 

Cartera de inversiones deportivas

La alcaldía porteña cuenta con una cartera de proyectos deportivos orientada en entregar las condiciones necesarias para el desarrollo del deporte en los barrios. Es por esto que a los $800.000.000 que se destinarán para el empastado del Estadio O’Higgins y el Auditorio Benito Parraguez, también se suman otras iniciativas que ya están en ejecución, como el mejoramiento de la cancha Don Mario en Placilla y el mejoramiento de la multicancha Séptimo de Línea, en el primer sector de Playa Ancha por más de $270 millones, vía fondos FRIL. A esto se suman proyectos que están en tramitación, como la conservación del auditorio Andrés Bahamondes por $100 millones, vía fondo municipales y la reposición del sistema de iluminación de Manuel Guerrero y Auditorio Osmán Pérez Freire, por más de $300 millones (SUBDERE), en el marco del programa Calles Sin Violencia.

Ambos proyectos que en su conjunto promoverán la práctica deportiva y el bienestar de la comunidad, tendrán un plazo de ejecución de 120 días corridos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido