Sopraval y la Comunidad Trabajan Juntos para Mejorar los Espacios de Recreación
En la tarea de fortalecer el sentido de identidad con los barrios y construir en conjunto comunidad, a través del del programa de “Recuperación de Espacios Públicos” de Sopraval, más de 3 mil vecinos de La Calera podrán disfrutar de nuevos lugares de encuentro y esparcimiento.
Esta iniciativa desarrollada de manera conjunta entre la empresa, Fundación La Semilla, junto al apoyo de la Municipalidad de La Calera, ha permitido que los vecinos de Villa El Carmen, Campo Alegre y Arboleda, trabajaran en un proceso de co-creacion que permitió la ejecución de los espacios que serán utilizados por las familias de cada sector. Asimismo, el municipio de La Calera contribuirá a la mantención y cuidado de los espacios recién inaugurados.
“Quisiera destacar primero la responsabilidad social de Sopraval que da oportunidades a las organizaciones comunitarias de la comuna para poder mejorar y hacer intervención situacional en aquellos espacios que estaban un poco en abandono y que ahora con este fondo pueden ellos soñar y construir un espacio que dé oportunidades de reencuentro para los niños, las niñas y personas mayores” indicó el alcalde Johnny Piraíno.
La primera autoridad comunal agregó “Este tipo de metodología ojalá lo podamos replicar a nivel comunal, porque son los vecinos que ponen la mano de obra, Sopraval entrega los recursos y se hace un trabajo participativo que además garantiza que los espacios que son un poco peligrosos se transformen en espacios familiares, para compartir y recuperar el concepto de barrio que se ha perdido. Así que felicitar a cada uno de los vecinos, a los dirigentes sociales y también a Sopraval por generar este tipo de fondos, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de La Calera”.
Estos renovados espacios cuentan con mobiliario infantil, áreas de descanso, ejercicio y recreación, que promueven la reactivación de lugares en desuso, junto con favorecer la vida de barrio y el sentido de pertenencia ya que cada proyecto fue creado en base a los requerimientos e ideas de los propios vecinos.
Paula Vera, presidenta de la JJVV Villa El Carmen comentó, “feliz porque los niños van a poder disfrutar de un espacio donde estarán seguros, qué mejor que poder recuperar nuestros espacios y darles un lugar más seguro a las familias”.
Opinión similar tuvo Ana Pizarro, secretaria de la Junta de Vecinos Villa Alegre “lo veo como una satisfacción por los niños, ellos son felices jugando, quedó todo más bonito y colorido. Me parece fantástico el desarrollo de estas iniciativas, más aún porque somos vecinos, muy contenta y agradecida con la empresa”.
Esta es la tercera versión del programa de Recuperación de Espacios Públicos de Sopraval, el que ha logrado beneficiar a más de 4.500 vecinos de La Calera,
“Estamos muy contentos con el resultado de los proyectos. Cada año se nota el entusiasmo de las organizaciones y también el compromiso de los vecinos y el municipio. Nos sentimos orgullosos de poder aportar al desarrollo local por medio de estas iniciativas”, indicó Jaime Edwards Subgerente de Asuntos Corporativos de Sopraval.
Al igual que en La Calera, organizaciones de La Ligua y Nogales también lograron adjudicar sus proyectos y crear espacios de reunión y recreación para su entorno.