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ADULTOS MAYORES Y CIBERSEGURIDAD

Mucha de la población de tercera o cuarta edad se expone a diversos fraudes vía internet. A continuación, expondremos interesantes consejos al respecto.

Un estudio, por parte de la famosa compañía de ciberseguridad «Kaspersky Lab», reveló que «aproximadamente el 84% de los mayores de 55 años se han vuelto más tecnológicos y acceden a internet desde sus hogares
varias veces al día, además un 44% pasa un mínimo de 20 horas a la semana en línea ». Por tanto, y dada sufalta de experiencia en los
fraudes promovidos en internet, esa población estaría más propensa a caer en las redes de los «ciberdelincuentes.

Una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes digitales, es el uso del «Correo Falsificado» o «Phishing». Lo cual consiste en un envío de correos electrónicos o e-mails, con atractivas ofertas de artículos
de primera necesidad. Con ello, llaman la atención de adultos mayores, quienes confían casi ciegamente en la información recibida y acceden
a los links que envían los ciberdelincuentes.

Muchas veces esos enlaces maliciosos apuntan a sitios web falsos, que simulan ser entidades bancarias y/o financieras o empresas de retail. Otra manera de realizar fraudes es solicitar la instalación de aplicaciones
falsas, relacionadas a los temas de contingencia.

Ejemplo de ello, es una técnica de suplantación, en que ciberdelincuentes crearon un sitio web falso, casi idéntico al de «Comisaría Virtual», de Carabineros de Chile, con el objeto de robar los datos personales de sus
víctimas.

Por otra parte, se van sumando métodos de estafa; como la denominada «el
cuento del tío», en la cual delincuentes se hacen pasar por amigos o familiares, contactando vía telefónica, correo electrónico, o hasta
de forma presencial a personas de tercera edad, inventando una historia conmovedora o trágica.

¿Qué podemos hacer para ayudar para evitar que las personas de tercera y cuarta edad caigan en aquellos fraudes? He aquí algunas sugerencias:
• Enseñarles a identificar la autenticidad de los sitios web que visitan.
Sobre todo, las relacionadas a entidades bancarias, retail, servicios,
entre otros. Es muy importante indicar que, antes de ingresar datos
personales a un sitio web, verifiquen que la dirección web del sitio corresponde efectivamente a la página que están intentando acceder.
• Tener cuidado con las aplicaciones que instalen en sus equipos.
Idealmente deben ser certificados o desde sitios oficiales.
• Muy importante indicar que mantengan sus dispositivos actualizados,
smartphones, tablets, ipads, notebooks, entre otros.
• Recomendar que utilicen contraseñas robustas y, en lo posible, que habiliten la autenticación de «dos pasos» o «2FA»
disponible en la mayoría de los sitios bancarios o de transacciones comerciales.
• Recomendar que nunca utilicen redes WI-FI públicas de manera abierta.
Tan frecuentes en terminales de buses, supermercados, plazas, aeropuertos,
entre otras. Al salir de casa es altamente recomendado apagar el WI-FI del dispositivo móvil, para evitar que se conecte automáticamente
a redes poco seguras, de manera automática y sin que el usuario lo perciba.
• Asegurarnos que cuenten con algún sistema de antivirus en sus dispositivos y recomendar que se sea actualizado periódicamente.
• Que nunca compartan su información íntima, claves, datos personales
u otros, a cualquier personal. Menos aun cuando sea a cambio de un premio o beneficio.


Para más información y/o consultas al respecto, pueden
contactar a «Open-Hack» (www.openhack.cl).
Una comunidad de profesionales en CiberSeguridad, sin fines de lucro. Ubícanos en: contacto@openhack.cl, o a través de Linkedin o Twitter
(@openhackchile).-

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