Diputado Andrés Celis anuncia presentación de proyecto para incrementar la responsabilidad penal de cadena de mando ante fallecimientos por accidentes laborales

El diputado Andrés Celis, junto con el abogado Felipe Oléa, presentará un proyecto de ley para aumentar la responsabilidad penal en caso de fallecimientos por accidentes laborales. La iniciativa surge tras el fallecimiento de un trabajador portuario en San Antonio en noviembre de 2020.

La iniciativa nace del trabajo conjunto con el abogado Felipe Oléa, representante de la familia de trabajador portuario fallecido en noviembre de 2020 en San Antonio

Hasta el Congreso Nacional llegaron familiares de Rodrigo Flores, trabajador fallecido en noviembre de 2020 en un accidente laboral al interior del Puerto de San Antonio. Lo hicieron junto al abogado Felipe Oléa, y fueron recibidos por el diputado Andrés Celis Montt, para informar en conjunto la preparación de un proyecto de ley que endurezca la responsabilidad penal de los autores de homicidio culposo que ocurran en circunstancias de la actividad laboral.

Iniciativa legislativa anunciada en el contexto del avance del proceso penal en la ciudad de San Antonio, ya que la jornada de este lunes se formalizó al gerente de operaciones, Mauricio Argandoña, y al supervisor Mario Concha, de la empresa Muellaje Central, que presta servicios para el actual concesionario DPWORLD; por la responsabilidad que les pudiera corresponder como autores del delito de homicidio culposo por el fallecimiento del trabajador portuario, quien el 30 de noviembre de 2020 cayó al agua en medio de una faena en el muelle Costanera 1 de DP WORLD. Ambos imputados quedaron con arraigo nacional y firma mensual por los 120 días que dure la investigación.

El diputado Andrés Celis señaló que ”Vamos a presentar un proyecto de ley que endurezca la responsabilidad penal de todos aquellos autores de homicidios culposos que sucedan con ocasión de cualquier actividad laboral. Es muy común que aquellas actividades en materia minera se suspendan, las labores, pero cuando ocurre alguna actividad en algún puerto de nuestro país y fallece algún funcionario en un puerto, las labores del puerto continúan. Y por lo general nunca se hace justicia respecto al fallecido y sus familiares y esto debe cambiar”

El abogado de la familia Flores, Felipe Oléa, manifestó que *”El problema está que nuestra legislación es muy, en este caso, poco severa con delitos de esta naturaleza. Cuando fallece una persona, nos parece que la atención, que el ordenamiento jurídico debiera prestarle a un hecho de esta naturaleza, debiera ser el más gravoso, toda vez que el bien jurídico protegido, que es la vida de una persona, no se puede transar.*”

Una de las hijas de Rodrigo Flores, Valentina, aseguró que ”para nosotros como familia es relevante dar a conocer las circunstancias en que murió nuestro papá, donde no había medidas de seguridad, no había chalecos salvavidas, no había demarcación en el lugar de trabajo, no tenían protocolo de caída de hombre al agua, no existía nada de esto, esto se empezó a generar luego de la muerte de nuestro papá y por lo que tenemos entendido hasta el día de hoy no se ejecuta, entonces para nosotros igual es relevante poder dar a conocer estas problemáticas que existen en el Puerto, que quizás nadie sabe y como decía mi hermana es importante poder dejar una huella y que existan soluciones reales, que puedan existir sanciones”

En la misma línea, Francisca Flores, también hija del fallecido trabajador portuario, expresó que ”esto para nosotros es súper significativo. Es dejar una huella, esa huella que mi papá quería dejar. Nunca imaginábamos que era una huella tan trágica. Pero esta es una circunstancia la que nos permite mirar más allá. Dejar que esa huella sea significativa para sus amigos, portuarios, para aquellos trabajadores (…) creo enormemente que mi papá sí va a dejar una huella, y sí va a haber justicia por él, y por las personas que ya han fallecido. No hay nada que reemplace a un ser querido. Y esto es lo único que nosotros podemos hacer.”

Finalmente el abogado Oléa puntualizó que ” la forma en que se desarrolló el accidente laboral que significó el fallecimiento del trabajador portuario, revela la inexistencia en general de protocolos de prevención que de manera eficaz limiten los múltiples riesgos que significa la actividad portuaria, pero también en particular, como un conjunto de malas decisiones pueden terminar con la vida de una persona ante la falta de diligencia de los superiores jerárquicos que en materia laboral deben organizar el funcionamiento de una faena.”

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