fbpx
06/07/2022

Salud Municipal de Villa Alemana se refuerza con más personal para cubrir aumento de atenciones en época invernal

Los Centros de Salud Familiar (CESFAM) contarán con más horas disponibles para la atención de vecinos y vecinas de la comuna. De manera complementaria, el Director de Salud enfatizó en la importancia de la prevención y el autocuidado para evitar las enfermedades respiratorias invernales.

Comienzan los meses más fríos del año y, con ello, un aumento progresivo de la demanda de horas médicas por parte de vecinos y vecinas, principalmente por enfermedades respiratorias asociadas virus tradicionales de la estación invernal.

Por ello, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana dio el “vamos” a la Campaña de Invierno, mediante la cual se fortalecerán sus CESFAM y el Servicio de Atención Primaria de urgencia (SAPU), integrando a más profesionales, que permitirán aumentar la cantidad de horas médicas disponibles para la comunidad.

El Director de Salud, Alejandro Larraguibel, explicó que “nos vamos a enfrentar, además del COVID-19, a la Influenza, al Virus Sincicial Respiratorio, Adenovirus, Parainfluenza y otros virus que afectan a la salud de la población durante el invierno. Ello conlleva un aumento en la demanda de atención y, debido a eso, se implementó el reforzamiento de profesionales enmarcado dentro de la estrategia “Campaña de Invierno”. Vamos a tener mayor cantidad de horas médicas disponibles en los cuatro CESFAM. También reforzamos el SAPU, contratando médicos, kinesiólogos y técnicos en enfermería”.

De igual manera, el Director enfatizó en la importancia de que la población mantenga las medidas preventivas, para evitar los contagios y así no tenga la necesidad de acudir a un CESFAM. 

“Le pedimos a la ciudadanía que respete las medidas de prevención de enfermedades respiratorias. Tenemos que seguir cuidándonos, mediante el uso de la mascarilla -que es la mejor medida preventiva para disminuir contagios- no olvidarnos del lavado de manos frecuente, mantener el distanciamiento social y la ventilación adecuada de los espacios cerrados”, indicó Alejandro Larraguibel.

¿CÓMO SOLICITAR HORAS?

Los CESFAM de la comuna de Villa Alemana cuentan con una línea telefónica gratuita para la solicitud de horas médicas: 800 000 039. Estas horas están orientadas a la atención de usuarios que presentan enfermedades o afecciones de carácter agudo, tanto de tipo respiratorio como no respiratorio (como, por ejemplo: infecciones estomacales, afecciones musculares y articulares, descompensación de enfermedades crónicas, entre otras), y que requieran una atención médica durante el mismo día.

El resto de las horas de atención clínica, como las odontológicas, control de niño sano, control de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, asma epilepsia, dislipidemias, etc.), controles de salud mental, nutricionista o kinesiología, deben solicitarse de manera presencial en el CESFAM.

Además, la Dirección de Salud hizo un llamado a ser responsables al momento de solicitar horas médicas, ya que se ha registrado una gran cantidad de pacientes que no asisten a su hora agendada, desaprovechando un cupo para atención que podría ser utilizado por otro vecino o vecina que lo requiriese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.