fbpx
Ciberseguridad

«CLASES ONLINE Y CIBERSEGURIDAD»

Ciberseguridad

Los establecimientos educacionales han debido adaptarse a nuevas formas de evaluar y presentar sus clases, sin mayor preparación y de manera apresurada.

Nos encontramos en la recta final del año escolar 2020, período en el que muchos establecimientos educacionales reforzarán sus ramos con clases online, o a distancia, cada vez más intensas. Lo cual implicará una mayor exposición a delitos cibernéticos, relacionados con el uso masivo de aplicaciones o softwares de videoconferencias, como «Meet», «Skype», «Zoom», o similares. Sin embargo, tras numerosas actualizaciones, podemos decir que son mucho más seguras que en sus comienzos.

Con dichas tecnologías, tanto profesores como alumnos se comunican y presentan su material como nunca antes se había realizado. Eso incluye transferencias de una serie de documentos, como presentaciones en «Power Point», escritos en «Word», archivos de audio y/o vídeos (en distintos formatos), o planillas de cálculo, en formato «Excel». Pero muchos de esos usuarios no manejan el concepto de ciberseguridad. Prefiriendo la comodidad de no educarse al respecto o, definitivamente, no tomar en serio esa amenaza; con tal de cumplir con plazos cortos de entrega o de solo rellenar estadísticas.  

Si no se tiene el cuidado suficiente, ante aquel escenario, tanto los establecimientos educacionales como sus usuarios estarán en riesgo de sufrir el ataque de un «Malware» (archivo o programa malicioso); oculto en algunos de los documentos ya señalados. Tener muy en cuenta que esos documentos infectados lo abrirán tanto niños como profesores inexpertos que, asumiendo la «falsa confianza» de conocer el remitente, le darán click y permitirán la ejecución de su contenido. Y, sólo basta con agregar unas simples líneas de código malintencionado para que este documento sea peligroso. Uno de los principales riesgos que ello implica es la toma del control total del computador o del dispositivo de la víctima.

Para mitigar aquel riesgo, técnicamente se sugiere la actualización regular de parches de seguridad y de un antivirus también actualizado. Finalmente recomendamos no habilitar «Macros» (el botón de habilitar contenido), y ser desconfiados a la hora de cargar o ejecutar archivos provengan fuera de su propio computador; incluyendo el uso de internet y de hardware, como pendrives; sobre todo si provienen de terceras personas. Para mayor información y/o consultas al respecto, pueden contactar a «OpenHack» (www.openhack.cl). Una comunidad de profesionales en CiberSeguridad, sin fines de lucro. Ubícanos en: contacto@openhack.cl, o a través de Linkedin o Twitter (@openhackchile).

Texto: Jair Palma Vicenty
E-mail: contacto@openhack.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *