¡Viña del Mar se llena de emprendimiento! Sercotec lanza la Semana de las Pymes con feria, música y formación de alto nivel

Más de 80 microempresas se toman el Parque Quinta Vergara en Viña del Mar durante la Semana de las Pymes y Cooperativas 2025, con feria, espectáculos y formación gratuita.

La Semana de las Pymes y Cooperativas: una vitrina de talento local y formación empresarial

Con el Parque Quinta Vergara como escenario principal, Sercotec da inicio a una nueva edición de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, una instancia que se ha consolidado como el mayor encuentro de fomento productivo en la Región de Valparaíso. Este 2025, la celebración se articula en torno a dos eventos emblemáticos: el “Festival de las Pymes” y el “Encuentro Emprende y Colabora”, ambos con entrada liberada y abiertos a toda la comunidad entre el jueves 23 y el domingo 26 de octubre.

Queremos invitar a toda la comunidad de la Región de Valparaíso a participar de estas actividades”, expresó el seremi de Economía, Marcelo Arredondo. “Pueden conocer el detalle visitando la página web y en particular visitar el Festival de las Pymes y Cooperativas, que se va a desarrollar entre el jueves 23 y el domingo 26 de octubre”.

🎪 Festival de las Pymes: comercio, cultura y ciencia para toda la familia

La séptima versión del Festival de las Pymes reunirá a más de 40 micro y pequeñas empresas en una feria comercial que se ha transformado en una vitrina indispensable para productores y creadores locales. Desde artesanías hasta alimentos gourmet, el evento ofrece una oportunidad única para adelantar las compras de fin de año y apoyar el comercio regional.

El programa contempla una parrilla artística diversa, con presentaciones de bandas tributo como Bloque Depresivo y Los Prisioneros, además de agrupaciones de cumbia local como La Hermaneque y La Wilsaun. El rock clásico también tendrá su espacio con La Bandita y Dejavú, mientras que el espectáculo estelar estará a cargo de Cristóbal Osorio, doble oficial de Raphael y ganador del programa “Yo Soy”.

Para las niñeces, el evento contará con “Experimenta Ciencia”, un laboratorio interactivo que busca acercar la ciencia de forma lúdica y participativa. Además, habrá patio de comidas con oferta gastronómica local y espacios de descanso para toda la familia.

💼 Encuentro Emprende y Colabora: formación gratuita y redes de negocio

Paralelamente, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Viña del Mar liderará el Encuentro Emprende y Colabora, una instancia que reunirá a 38 microempresas en un espacio de vinculación con el sector público, privado, académico y civil. El foco estará puesto en la capacitación gratuita y de excelencia, con seminarios sobre educación financiera y toma de decisiones empresariales.

El 40% de las MiPymes no tiene acceso a redes de contactos que les permitan generar nuevas oportunidades comerciales”, explicó Karen Díaz, directora regional de Sercotec. “Más de la mitad no participa en ferias o eventos por falta de recursos económicos. Ante este escenario, Sercotec entrega a más de 80 empresas una vitrina comercial para desarrollar vínculos empresariales y redes de negocios, además de competencias y habilidades empresariales que les permita generar valor e impacto económico”.

Entre los speakers confirmados destacan Francisco Ackermann, Romina Capetillo y Priscila Meneses, reconocidos creadores de contenido digital que compartirán herramientas prácticas para fortalecer la gestión empresarial.

🗓️ Detalles del evento

  • 📍 Lugar: Parque Quinta Vergara, Viña del Mar
  • 📅 Fechas: Jueves 23 al domingo 26 de octubre
  • 🕙 Horario: 10:00 a 19:00 horas
  • 🎟️ Entrada: Liberada
Ir al contenido