La alerta sanitaria por Covid-19 y enfermedades respiratorias llega a su fin
La alerta sanitaria surgida en el marco de emergencia de Salud Pública por Covid-19 y enfermedades respiratorias llega a su fin, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de prevención tales como el lavado frecuente de manos, ventilar espacios de uso diario y utilizar mascarillas en caso de aglomeraciones.
La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que
“hoy se levanta la alerta sanitaria por COVID-19 y enfermedades respiratorias. Agradecemos a los trabajadores de la salud pública que arriesgando su vida hicieron frente a esta pandemia. Valoramos la heroica labor que hemos cumplido. Ya no será obligatorio el uso de mascarillas, sin embargo, el aprendizaje de esta pandemia es el autocuidado. Hacemos un llamado a los vecinos de nuestra región a seguir las medidas de prevención como mantener el lavado de manos frecuente, ventilar los espacios y usar mascarillas en aglomeraciones”.
El Ministerio de Salud Pública decretó la alerta sanitaria el 5 de febrero de 2020 por la amenaza a la Salud Pública producida por la propagación a nivel mundial del “coronavirus 2019 (2019-nCoV)”, alerta que duró 1.303 días y se convirtió así en la alerta sanitaria más extensa después de la alerta por Cólera que duró doce años.
La alerta por el Covid-19 se prorrogó cuatro veces debido a la proyección que se tenía de la circulación de otros virus respiratorios de manera simultánea.
Durante este periodo se adoptaron una variedad de medidas para combatir la pandemia: Estado de excepción constitucional, cuarentena, toque de queda, cierre de fronteras y el uso obligatorio de mascarilla. Al inicio de la Campaña Invierno se extendió. el decreto de la alerta sanitaria, incluyendo otros virus respiratorios, finalizando la vigencia de este decreto el 31 de agosto de 2023.
La finalización de la alerta sanitaria significa el fin del uso obligatorio de mascarillas, del seguro obligatorio por Covid-19 y teletrabajo dispuesto a voluntad de empleador sujeto a la ley de presupuesto del sector público, sin embargo, continuará la cobertura de GES COVID de larga duración y la vigilancia de SARS-CoV-2.