fbpx
Bomberos de Chile

Juan Carlos Olivera:«La proyección de incendios forestales para la zona es alta»

Juan Carlos Olivera, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana:
Representante de Bomberos de nuestra comuna nos plantea una serie de recomendaciones, para reducir el riesgo de incendios en áreas verdes.

VILLA ALEMANA. Con el fin de prevenir las complicaciones causadas por las recientes sequías, que ha provocado el crecimiento de una gran cantidad de arbustos y pastizales, el Cuerpo de Bomberos dará inició a la campaña que ayudará a enfrentar aquellos  incendios en zonas boscosas o que puedan amenazar  viviendas y/o a seres vivos.

COMUNAL DE VILLA ALEMANA.- ¿Se pueden originar en nuestra comuna incendios forestales que sean peligrosos?

Juan Carlos OLIVERA.- 

Sí, de hecho Villa Alemana es una de las comunas de la región de Valparaíso con mayor incidencia de incendios forestales. Para este año, la proyección de incendios forestales en la zona es alta. Y no es lo único que debiera preocuparnos. También se presenta la gran amenaza que constituye la proliferación de microbasurales. Sobre todo la que se ha producido en el último tiempo. Contabilizamos 10 microbasurales,  la mitad de ellos en la zona norponiente; Alto Las Vegas, Fundo Viña El Bosque y Población Las Cabras. Los que no han podido ser erradicados. Otro basural del mismo tipo, es el que está ubicado en la zona surponiente, al sur de Troncos Viejos.

¿Cuáles son los principales peligros que acarrean los microbasurales?

El principal problema con ellos, radica en que añaden gran cantidad de combustible, en caso de incendios; ya que se queman a gran temperatura y contienen elementos químicos que, en conjunto,  requieren que se desvíen recursos importantes para su combate.

¿Qué otro factor importante podría mencionar? 

Otro factor que también preocupa es el aumento de viviendas no regularizadas, sobre todo las que están en los límites rurales de la ciudad; ya que muchas de ellas son construidas con material ligero. Lo cual las deja expuestas a potenciales focos incendiarios. Además, se suma el gran problema, en cuanto a la carencia de agua potable, de grifos, etc. Asimismo, casi siempre hay malos accesos y terrenos difíciles para llegar con nuestros carros.

¿Cuáles son las principales medidas que puede tomar la población para evitar dichos incendios?

Lo principal es la prevención. Vale decir, cuidar y mantener nuestro entorno; evitando la proliferación de microbasurales y, en especial, realizando el desmalezamiento respectivo. Esto es muy importante, ya que muchas personas esperan a que tanto el municipio como otras organizaciones hagan todo el trabajo, pero no puede realizarlo en su totalidad. Sino que solo parte de él; lo que es entendible. (Ver infografía). 

Por último, el informarse y educarse son medidas esenciales para evitar desgracias. Por ejemplo, gracias a las campañas educativas, realizadas especialmente en colegios rurales, la cantidad de incendios forestales provocados por menores ha disminuido de manera categórica.

Texto: Fernando Donoso
Contacto: fernando.donoso@panalmedia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *